AMLO niega que durante su gobierno se haya despedido a médicos y enfermeras

El mandatario aseguró que durante su administración no se ha despedido a médicos ni enfermeras y no tampoco se tiene la intensión de hacerlo.

La reciente renuncia de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha generado una fuerte discusión sobre la salud en el país. Los continuos recortes al presupuesto han comenzado a propiciar quejas entre los médicos. A su vez, las acciones realizadas por el actual gobierno parecen contradecir su objetivo de alcanzar un “sistema de salud al estilo nórdico”. Lo que resulta cierto es la actual crisis de la salud en nuestro país.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su conferencia matutina para hablar sobre el tema. Lo primero que dejó en claro es que durante su gobierno no ha existido el despido de médicos y enfermeras. Además agregó que no se tiene contemplado despedir a profesionales de la salud. Expuso que todo se trata de difamación e inventos que intentan desprestigiar su movimiento.

Menos recursos para la salud

A pesar de lo señalado por el mandatario, los hechos parecen contradecirlo. A lo largo de este año se han reportado casos de personal de salud que han sido despedidos. Entre ellos se encuentran más de 500 médicos que pertenecían al Seguro Popular de Tabasco. Otro ejemplo fue el recorte de más de 3 mil empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Si bien, en su momento las autoridades señalaron que todos los despidos fueron a personal administrativo y no médicos, la situación cada vez es más complicada.

Pero más allá de si es verdad o no, lo cierto es que los recortes al presupuesto de la salud cada vez son más peligrosos. Aunque sí es necesario aprovechar mejor los recursos, diversos Institutos de Salud han comenzado a sufrir por estos cambios. Mientras que ahora reciben menos dinero, deben atender a la misma cantidad de pacientes que en el pasado.

¿Y tú consideras que realmente no han existido despidos de médicos y enfermeras durante el actual sexenio?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]