More
    IniciocoronavirusAMLO: "No hay ninguna variante peligrosa de COVID-19 en México"

    AMLO: “No hay ninguna variante peligrosa de COVID-19 en México”

    Publicado

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay ninguna nueva variante agresiva del coronavirus; sostuvo que es lo mismo que se padece desde el principio y hay una tendencia a la baja en contagios.

    Refirió que actualmente se tiene una hospitalización del 18% y que ya pasó la situación crítica en la disponibilidad de camas.

    ¿Verdad o No?

    Sin embargo, hace unos días, el director general de Epidemiología en conferencia vespertina, José Luis Alomía. Mencionó que en México se han detectado 203 casos de variantes del covid-19, de las cuales 38 son clasificadas de preocupación y 165 de “interés”, esto luego de 4 mil 407 muestras secuenciadas.

    “Son 38 casos con la variante de preocupación de más de 4 mil 407 muestras secuenciadas, lo que refleja que no están circulando o tengan un predominio en la transmisión en México. Al menos no en este momento”, aclaró el funcionario.

    El funcionario federal explicó que las variantes de preocupación son la identificada en Reino Unido, B.1.1.7, con un total de 33 casos, así como la P1 también denominada 501Y.V3, detectada en Brasil con 5 casos.

    Variante B.1.1.7

    El 14 de diciembre de 2020, Reino Unido declaró un aumento de la incidencia de SARS-CoV-2 en algunas regiones del país (este y sureste de Inglaterra y área metropolitana de Londres) asociada a una nueva variante del virus, que se ha denominado VOC B.1.1.7 (VUI-202012/01). Esta variante incluye la mutación N501Y en el dominio de unión al receptor, relacionada con mayor transmisibilidad. En la segunda semana de 2021, el porcentaje acumulado de detección de la variante sobre el total de secuencias en Inglaterra se estimó en más del 76%.

    De la variante inglesa hay 9 casos en Tamaulipas; 13 en Nuevo León; ocho en Zacatecas; dos en Jalisco y uno en y uno en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México.

    Variante B.1.1.28

    En cuanto a la P1, linaje B.1.1.28, los cinco casos se localizan en Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México.

    El 9 de enero de 2021, Japón notificó a la OMS sobre una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.28 (inicialmente informada como B.1.1.248), detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil. Esta variante, no está relacionada de manera cercana a las variantes SARS-CoV-2

    VOC 202012/01 ni a la variante 501Y.V2 y había sido identificada en diciembre de 2020 en Manaus, estado de Amazonas, Brasil.

    Esta variante tiene 12 mutaciones en la proteína espícula, que incluyen tres mutaciones de interés en común con 501Y.V2, es decir, K417N / T, E484K y N501Y, que pueden afectar la transmisibilidad y respuesta inmune del huésped.

    De las variantes de intéres…

    Las variantes de “interés”, una de ella denominada californiana, de Estados Unidos, con las mutaciones B.1.429 + B1.427, la Red Epidemiología ha identificado 146 casos en el país en 22 entidades, es decir, 39 en Baja California; tres en Coahuila; 14 en Jalisco; cinco en Querétaro; cuatro en Sinaloa; 10 en Zacatecas; tres en Quintana Roo; siete en Nuevo León; 21 en Guanajuato; tres en Morelos; dos en Puebla y 1 en Sonora, Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán.

    Variante B.1.429 + B1.427

    El 16 de marzo, declaró que las variantes encontradas por primera vez en California (B.1. 427 / B.1.429) contienen una mutación clave “L452R” en el dominio de unión al receptor y tienen “~ 20% más de transmisibilidad, impacto significativo en la neutralización por parte de algunas terapias EUA, pero no todas, y reducción moderada en la neutralización usando sueros convalecientes y post-vacunación

    Una más a la lista

    En cuanto la denominada de Nueva York, Estados Unidos, B.1.526 ya hay 1 caso y de la P. 2 detectada en Brasil hay 18 casos en Jalisco. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) identificó la introducción a México de dos de tres de las variantes de preocupación, con excepción de la sudafricana. Así como 3 de las 4 variantes de “interés”.

    Variante B.1.526

    Por último de las variantes en México, está la B.1.526.

    La variante se encontró cuando un análisis de la secuencia de ADN identificó recientemente la nueva variante B.1.526 del SARS-CoV-2 que se está propagando a un ritmo alarmante en el área de la ciudad de Nueva York. Se identificaron dos versiones de la variante, ambas con la mutación D614G prevalente en la proteína espiga junto con cuatro mutaciones puntuales novedosas y con una mutación E484K o S477N en el dominio de unión al receptor, lo que plantea preocupaciones sobre la posible resistencia a anticuerpos terapéuticos y provocados por la vacuna.

    ¿Hospitalización al 18%?

    Estaremos atentos a las próximas declaraciones. Sin embargo, hasta el momento México reportó 596 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 205,598 decesos por la enfermedad, informó este miércoles 7 de abril de 2021 la Secretaría de Salud.

    Además, las autoridades sanitarias reportaron 5,499 nuevos contagios, lo que suma un acumulado de 2,261,879 casos confirmados.

    Notas relacionadas:

    Variante británica de COVID-19 ya predomina en Estados Unidos

    ¿Británica? o ¿Sudafricana? OMS cambiará el nombre a las variantes de COVID-19 para “no…

    Las 4 variantes más peligrosas del SARS-CoV-2 que ya se encuentran en México

    Más recientes

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Más contenido de salud

    Nueva sucursal de Similandia en la CDMX: Una forma “diferente” de ir con el médico

    La nueva sucursal de Similandia en la CDMX tiene una farmacia, un consultorio y ofrece juegos y actividades interactivas gratuitas.

    ¿Qué es el Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta principalmente...

    ¿Quiénes vigilan la seguridad y salud en el trabajo en México?

    En México, la responsabilidad de velar por la seguridad y salud en el trabajo...