AMLO pide consumir menos luz eléctrica de 6 a 11 PM… ¿qué pasará con los hospitales?

Todos los hospitales y unidades de alta especialidad cuentan con generadores eléctricos y plantas de luz para casos de emergencia.

A lo largo de los últimos días la parte norte de México y el sur de Estados Unidos han sufrido por las gélidas temperaturas. Una tormenta invernal ha provocado al menos cuatro muertos en Nuevo León y provocó el retraso del comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en la entidad. Además ha causado constantes cortes de energía en la mayoría del territorio nacional. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirma que todo se solucionará a la brevedad.

AMLO pide la ayuda de los mexicanos

Ahora bien, ante esta situación que se ha mantenido y podría continuar durante las siguientes jornadas, el mandatario pidió la cooperación de la población. Durante su conferencia matutina hizo un llamado a todos los mexicanos para que se solidaricen y con una acción ayuden al gobierno.

En su mensaje desde Palacio Nacional AMLO solicitó a todos los mexicanos que reduzcan su consumo de energía eléctrica de 18 a 23 horas. Se trata del período catalogado como el de mayor demanda de este bien en el país. De esta manera se ayuda a evitar que puedan existir más cortes de luz en todo el país.

“De 6 a 11 sí podemos apagar focos, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos, como cuando enfrentamos lo del huachicol. Fue muy difícil también porque no se traen el suficiente abasto de gasolinas a medianoche y la gente hizo colas, a veces cargaba medianoche. Todos ayudaron y miren el resultado. De 80 mil barriles que se robaban diariamente hemos bajado a cuatro, 95 por ciento y no paramos”.

Añadió que esta petición no la hizo desde el comienzo de la tormenta invernal para no causar alarma entre la población. Pero ahora que ligeramente se ha estabilizado el problema es momento de que todos los mexicanos se solidaricen para resolver por completo el tema de la energía eléctrica. Además afirmó que sólo serán unos días porque en breve se restablecerá el servicio por completo.

¿Los cortes de luz constantes afectan a los hospitales?

Por su parte, una duda que persiste es acerca de lo que ocurrirá con los hospitales. En su caso tienen equipo que no puede ser desconectado porque lo requieren para los pacientes que están internados. De igual forma, si los cortes de luz se mantienen podría ser peligroso para las unidades de salud.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSa) señaló que todos los hospitales Covid-19 e Institutos de Alta Especialidad están “blindados”. Todos cuentan con generadores eléctricos y plantas de luz para casos de emergencia como el actual. Por lo tanto no se ven afectados en caso de que los cortes sean constante o falte el servicio durante un largo período de tiempo.

Cada unidad cuenta con su propio Plan Hospitalario para enfrentar este tipo de situaciones. En especial ahora es indispensable atender a los pacientes que permanecen intubados y requieren de monitoreo constante.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]