x

López Obrador promete medicinas y atención médica gratis a más tardar en un año

AMLO se comprometió durante la "mañanera" que a más tardar en un año habrá atención médica y medicamentos gratis para todos los mexicanos
horario de verano
  • El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió durante la “mañanera” que a más tardar en un año habrá atención médica y medicamentos gratis para todos los mexicanos.
  • López Obrador detalló que actualmente hay un 90% de abasto de medicamentos en los hospitales y clínicas del país.
  • sin embargo, reconoció que el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4 de la Constitución, es “letra muerta”.

 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió durante la “mañanera” que a más tardar en un año habrá atención médica y medicamentos gratis para todos los mexicanos.

En la “mañanera” de hoy y al ser cuestionado por qué los usuarios siguen pagando cuotas por estos servicios, López Obrador reconoció que estos cobros siguen, pues no es “nada sencillo, más cuando se viene de un régimen corrupto”.

“Es el derecho a la salud; nada es sencillo, más cuando se viene de un régimen corrupto, no me puedo ir del gobierno -no quiere decir que me vaya a quedar-, yo considero que a más tardar en un año ya no me vas a poder decir eso”, expresó.

López Obrador detalló que actualmente hay un 90% de abasto de medicamentos en los hospitales y clínicas del país, sin embargo, reconoció que el derecho a la salud, consagrado en el artículo 4 de la Constitución, es “letra muerta”.

Se garantizará el acceso gratuito y universal a los servicios de salud

Aseguró que independientemente de que haya derechohabientes del ISSSTE e IMSS, se garantizará el acceso gratuito y universal a los servicios de salud.

“Ya tenemos 90% de abasto de medicamentos, pero cuando llegamos no había ni la mitad, lo que había era una gran corrupción en la compra de medicamentos, por eso se lanzaron muy fuerte, pero ya no pudieron los corruptos y vaya que estuvo dura la lanzada, pero somos muy perseverantes”, declaró.

 

“Ya tenemos ese compromiso muy claro: la atención médica para todos, independientemente de que si tienes ISSSTE, que si tiene Seguro, no, es universal. Esto es Estado de bienestar, el derecho a la salud, que además está consagrado en la Constitución, en el artículo 4, pero es letra muerta, como muchas otras cosas que están en la Constitución, que son enunciados, principios, pero que en la realidad no se lleva a cabo”, agregó.

¿Qué dicen los datos?

En 942 días, el colectivo Cero Desabasto –que agrupa a 68 organizaciones de la sociedad civil– registró 6,413 reportes de falta de algún medicamento, vacunas o material de curación en instituciones públicas que son parte del Sistema Nacional de Salud, es decir 6.8 por día en promedio.

La cifra más alta se registró en el cuatrimestre de mayo a agosto de 2021 –periodo que abarca el último informe publicado por la organización– con 1,823 registros, que significa un aumento de 188%, respecto al periodo con más denuncias, que fue enero a abril de 2021, con 853.

Si bien el desabasto no es exclusivo de este gobierno, se intensificó por los cambios en los mecanismos de compra, así como con la distribución. Se han hecho compras consolidadas a través de la Secretaría de Hacienda y desde hace 2020 se firmó un convenio para adquirir insumos médicos en el extranjero a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos es un organismo operacional de las Naciones Unidas.

Las autoridades han reconocido “carencia de medicamentos”

Durante el año pasado, las autoridades han reconocido “carencia de medicamentos”, la cual ha tenido diversas explicaciones. En octubre, el secretario de Salud dijo en comparecencia con diputados que la distribución es “el talón de Aquiles”, en tanto que en noviembre, el titular del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el abasto de medicamentos puede implicar que estén en almacén, en tránsito o en farmacia, por eso ya no utilizan esto como indicador, sino que ahora lo miden por “recetas surtidas completamente”.

“Con ese indicador, puedo decir que han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos e incluso en diferentes estados o particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no significa un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración de que no hay medicamentos en ningún lado del país”, dijo en el Senado.

Cero Desabasto recabó unos 6,500 reportes en más de 30 meses. El segundo cuatrimestre de 2021, que abarca de mayo a agosto, registró el mayor número de incidencia en las 32 entidades federativas.

Según el último reporte de la organización, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos reportados, que representan el 27% del total de registros; seguida por el Estado de México, con el 10%, Jalisco, con el 9%, y Michoacán, con el 4%, los cuales concentran el 50% de todos los reportes recabados en este periodo.

Notas relacionadas:

Llega “Of Medicine and Miracles”, la película que retrata una posible cura al cáncer

Las cartas recién reveladas de un médico muestran el miedo que Adolf Hitler tenía…

Médicos que reciben dinero de la Industria Farmacéutica ¿el patrocinio cambia sus pautas de…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD