AMLO propone que médicos y enfermeras jubilados regresen a trabajar

El mandatario afirmó que si algunos médicos jubilados regresan a trabajar se podría solucionar el problema del déficit de personal en hospitales.

El tema del déficit de médicos en nuestro país continúa siendo motivo de controversia. Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se necesitaban 123 mil más para cumplir con la cifra mínima requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que no faltaban galenos sino abrir plazas de trabajo.

Ahora el tema fue retomado por el presidente dentro de su conferencia de prensa matutina. Al ser cuestionado sobre la manera en que piensa enfrentar la falta de médicos y enfermeras en el país, dijo que cuenta con una idea que está en análisis. Lo que comentó es que los trabajadores de la salud que ya se jubilaron, podrían volver a ser contratados.

Al respecto, afirmó que existen médicos que se jubilan a una edad muy temprana y todavía cuentan con buena salud. Serían este tipo de casos los que podrían regresar a sus labores y así combatir el problema del déficit de personal que viven las instituciones públicas. A su vez, el mandatario señaló que representaría un ingreso adicional para los galenos.

Por otra parte, se debe recordar que anteriormente mencionó que durante su sexenio se ofrecería atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Debido a que en muchas unidades no se cuenta con la cantidad adecuada de personal, tal vez de esta manera se pueda solucionar el problema.

¿Buena o mala idea?

Pero aunque apenas se trata de una idea, la propuesta no ha recibido críticas del todo favorables. Aunque para los pacientes pueda representar una solución, el gremio médico ha visto mal lo comentado por el mandatario. Lo que mencionan es que después de una larga trayectoria profesional en la que entregan todo por su trabajo, el querer regresarlos es una ofensa.

De igual manera, muchos médicos que se jubilan y desean seguir trabajando suelen optar por el sector privado o por medio de un consultorio propio. Es por estos motivos que lo planteado por el gobierno federal podría no tener resultados óptimos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]