AMLO propone que todos los médicos y enfermeras del INSABI trabajen jornadas de 24 horas

La propuesta de extender la jornada de trabajo de médicos y enfermeras es debido al déficit de personal que presenta el INSABI.

Con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) se afirmó que se ofrecería atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Los cierto es que durante los primeros días de operación se han presentado múltiples adversidades. Una de las mayores es la carencia de personal que existen en las unidades, lo que complica el atender a los pacientes.

Para resolver el tema del déficit de profesionales de la salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una nueva propuesta. Lo que mencionó es que se maneja la posibilidad de que médicos, enfermeras y personal administrativo del INSABI trabaje por jornadas de 24 horas. De esta forma las clínicas siempre estarán abiertas y se incrementaría de forma considerable el número de consultas.

En ese sentido, el mandatario señaló que en caso de que sea aprobada la propuesta, ayudaría para asegurar una atención sin demora para los pacientes.

Por otra parte, se debe recordar un número alarmante que motivó esta propuesta. En la actualidad el INSABI tiene un déficit de 123 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras. A través de las jornadas “Médicos del Bienestar” se ha logrado reclutar a 30 mil galenos, pero la cifra todavía es insuficiente.

Mayor predisposición al Síndrome de Burnout

Pero aunque la idea de AMLO busca beneficiar a los pacientes para garantizar su atención, los mayores afectados sería los profesionales de la salud. Al extender las jornadas de trabajo a 24 horas seguidas también aumentan las probabilidades de sufrir de cansancio, estrés laboral y sufrir del Síndrome de Burnout. Dicho de otra forma, tendrían condiciones similares a los médicos residentes que en reiteradas ocasiones han denunciado ser víctimas de esclavitud moderna.

Por lo pronto, la propuesta entrará en discusión para determinar si es pertinente su aplicación.

¿Y tú qué opinas de esta nueva idea de AMLO?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]