AMLO propone utilizar las clínicas del Teletón para atender a personas con discapacidad

AMLO buscaría unirse con Televisa para que las clínicas del Teletón puedan atender a personas con discapacidad en todo el país.

Como cada 3 de diciembre, hoy se conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Aunque en la actualidad se ha logrado avanzar en el tema en nuestro país, todavía falta mucho por hacer. La cifra más reciente que se tiene es del 2014, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el 6.4 por ciento de la población del país padecía al menos de una discapacidad. La estadística equivale a 7.65 millones de personas.

En ese sentido, el gobierno federal reconoció que el principal impedimento es la limitada cobertura que existe. Por eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una idea que se podría transformar en acción. Mencionó que una idea con la que se cuenta es utilizar las clínicas del Teletón para atender a las personas con discapacidad. Inclusive añadió que se analiza el otorgar una beca a la población afectada.

Muchas veces la discapacidad se vuelve permanente porque no hay atención, no tenemos buenas clínicas, no hay avance en esta materia. Si nos gusta o no nos gusta, si fue bueno o fue falso, lo que hay en el país son las clínicas del Teletón, son las que tienen más cobertura. No descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas porque tienen muchas limitaciones por falta de recursos, no lo descarto.

En ese sentido, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad benefició a 815 mil 883 personas durante 2019. De manera desglosada, impactó en 372 mil 588 mujeres y 443 mil 295 hombres. La inversión que se realizó este año fue de 9 mil 100 millones de pesos. Pero ahora, la meta planteada para el 2020 es llegar al millón personas y tener una inversión de 14 mil 200 millones de pesos.


¿Buena o mala alianza?

Por otra parte, la idea ha generado opiniones divididas acerca de lo necesario que sería para el país o no. Lo cierto es que algunas personas han aprovechado para recordar la postura que tenía AMLO en 2014 con respecto al Teletón. Ahora se ha popularizado un tuit del presidente en el que acusaba a Televisa de lucrar con esta iniciativa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]