AMLO reconoce que la infraestructura sanitaria es la que muestra más atrasos por sismos

A dos años del sismo del 19 de septiembre, sólo han sido restauradas en su totalidad 17 de las 86 unidades médicas afectadas.

Como lo sabes, el 19 de septiembre de 2017 es una fecha bastante especial para nuestro país. El motivo es por el sismo magnitud 7.1 que afectó a gran parte de la zona central de México. Pero ahora lo interesante es conocer los avances en materia de reconstrucción que se tienen a dos años de lo ocurrido.

Mediante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de lo que se ha realizado. En primera instancia, el balance global de la reconstrucción muestra que se tiene un progreso del 30 por ciento. Se tiene previsto que para el final de año aumente a 40 por ciento. A su vez, para el 2020 aumentará al 70 por ciento.

Todo se va a concluir. Es el compromiso, terminar completamente, cien por ciento con el plan. Si se calcula que para fines de este año vamos a tener un avance de 40 por ciento, estamos pensando que para el año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes: vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos.

Salud, con avances mínimos

En ese sentido, dentro de los rubros afectados, el que muestra un menor avance es el referido a la infraestructura sanitaria con un 17 por ciento de avance. La cifra resulta alarmante cuando se compara con lo que se ha hecho en otros sectores. En materia de vivienda existe un avance del 26 por ciento, en educación del 59 por ciento y en cultura del 47 por ciento.

De forma general, la Secretaría de Salud (SSa) señala que sólo han sido restauradas en su totalidad 17 de las 86 unidades médicas de cinco estados afectadas por el sismo de 2017. En el resto de los casos los avances han sido mínimos, lo que complica las labores de los médicos y enfermeras.

Para tener una idea del impacto provocado por el movimiento telúrico, tan sólo en la Ciudad de México se tiene conocimiento de 8 hospitales públicos que resultaron afectados y después de un año todavía tenían daños visibles. La lista incluye los siguientes:

Instituto Mexicano del Seguro Social

  • Hospital General de Zona No. 32.
  • Unidad Médica Familiar No. 21.

Secretaría de Salud

  • Centro de Salud “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda”.
  • Centro de Salud “Dr. Juan Duque de Estrada”
  • Hospital General de Tláhuac.
  • Centro de Salud “Santa Rosa Xochiac”.
  • Centro de Salud UNEME CAPA OASIS.
  • Centro de Salud Lomas de la Era.

Para su atención, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) expuso que se destinaron 133 millones 416 mil pesos. El mayor inconveniente es que a la fecha se desconoce el avance o si las obras ya concluyeron.

Por tu parte, ¿conoces algún centro de salud del país que todavía continúe cerrado por los daños causados por el sismo de 2017?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]