AMLO reconoce que recibió remdesivir aunque no tiene permiso de la Cofepris

El tratamiento experimental contra la Covid-19 que recibió AMLO consistió en el antiviral remdesivir y el desinflamatorio baricitinib.

El pasado 8 de febrero te informamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó sus actividades cotidianas. Después de dos semanas en confinamiento logró superar la Covid-19 y afirma que ya se encuentra sano y con perfecto estado de salud. Mientras que una duda que persiste es acerca de los medicamentos que habría recibido para su recuperación. En su momento se llegó a sospechar que se le habría administrado el antiviral remdesivir.

Lo anterior fue dicho por el Dr. Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 del Hospital ABC. A través de un video notó que el mandatario tenía una venda en la mano derecha. A partir de ese detalle obtuvo esa conclusión debido a que el fármaco no existe en su versión oral y sólo se administra vía intravenosa.

Por su parte, lo único que se había dicho desde el regreso de AMLO es que había recibido un tratamiento experimental a base de antivirales y antiinflamatorios contra la Covid-19. A través de una invitación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) aceptó la propuesta.

AMLO recibió remdesivir y baricitinib

Pero ahora El Economista confirma que dentro de los medicamentos que se le dieron al mandatario estuvieron el antiviral remdesivir y el desinflamatorio baricitinib. Ambos forman parte del tratamiento experimental que hasta el momento han recibido 120 mexicanos.

De acuerdo con López Obrador, de manera periódica se le realizarán extracciones de sangre y valoraciones médicas para verificar su evolución. También reconoció que se encuentra en riesgo de sufrir secuelas, en especial en los pulmones que son los órganos que se ven más afectados. Aunque reitero que hasta ahora no muestra afectaciones mayores.

Por otra parte, el presidente dijo que al tratarse de una investigación en proceso no cualquiera la puede recibir. En este caso es el personal del INCMNSZ el encargado de analizar a cada uno de los pacientes y determinar si son candidatos o no a participar en el ensayo.

Fármaco sin el permiso de la Cofepris

Precisamente lo anterior explica el por qué se le administró remdesivir. Actualmente el fármaco no cuenta con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su comercialización en México. De hecho, ni siquiera se encuentra en la lista de los medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ciertos pacientes infectados.

A partir de tratamientos experimentales realizados por especialistas en diversas partes del mundo se busca analizar si el remdesivir es un potencial candidato para utilizarse como tratamiento.

Finalmente, AMLO reveló que de manera paralela a los fármacos recibidos también se ejercitó por recomendación de sus médicos. Empezó con ejercicios de respiración y después continuó con pequeñas caminatas en los espacios abiertos de Palacio Nacional. Por eso asegura que la movilidad del cuerpo fue una de las claves para su pronta recuperación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]