AMLO se compromete a modernizar los 80 hospitales del IMSS Bienestar

AMLO presentó su programa con el que afirma que a lo largo de los próximo tres años se van a modernizar más de 6 mil centros de salud en todo el país.

A lo largo del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió los 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar. El objetivo fue conocer el verdadero estado de las unidades médicas rurales para determinar sus deficiencias. Fue un largo trayecto que requirió de más de tres meses de duración para visitar todas las instalaciones.

Inversión hospitalaria

Pero ahora, el mandatario utilizó su conferencia matutina para reiterar su compromiso con los nosocomios de las zonas rurales. Con esto, afirmó que a lo largo de todo el 2020 se van a modernizar los 80 hospitales del IMSS Bienestar. Y eso no es todo porque también se van a ampliar, sustituir y dar mantenimiento a 5 mil 270 centros de salud y 563 hospitales ubicados en todo el país.

El programa está pensado para aplicarse a lo largo del sexenio. De esta forma, para el 2021 se contempla remodelar 387 centros de salud y 617 hospitales ubicados en todo el territorio nacional. Y en 2022 serán 460 centros de salud y 444 hospitales los beneficiados.

Por su parte, López Obrador manifestó su intensión de ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social. Para cumplir con el cometido se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). Pero añadió que de momento el mayor obstáculo es que sólo 18 estados se han sumado a la iniciativa.

Atención gratuita para todos

Al respecto, garantizó que existirá atención gratuita para toda la población, por eso precisó su estrategia en las entidades que decidan no adherirse al INSABI. Para eso casos será el IMSS Bienestar el encargado de atender a los pacientes.

Finalmente mencionó que sin importar la decisión de los gobernadores, se logrará la universalización de la salud para antes de que concluya el sexenio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]