x

AMLO se disculpa con los médicos por decir que sólo les importa el dinero

AMLO ofreció una disculpa pública por afirmar que los médicos habían perdido la vocación humanista.

Como te informamos previamente, una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador causó una fuerte controversia dentro del gremio de la salud. En su conferencia de prensa afirmó que durante el período neoliberal los médicos se convirtieron en “mercantilistas de la salud”. En pocas palabras, dijo que habían perdido la vocación humanista y sólo atendían a los pacientes por dinero.

De manera inmediata diversas asociaciones de médicos en todo el país rechazaron lo dicho por el mandatario. Y no sólo eso sino que exigieron una disculpa pública por la manera en que se atacó a los profesionales de la salud.

AMLO se disculpa con los médicos

Por su parte, en su conferencia del día AMLO respondió y ofreció una disculpa a la comunidad médica. Aunque añadió que se tergiversaron sus palabras porque su intensión nunca fue atacar a los profesionales de la salud.

En ese sentido hizo alusión al equipo médico que le salvó la vida en 2013. Fue durante la madrugada del 3 de diciembre cuando el político sufrió un infarto agudo al miocardio. En ese entonces, gracias a que recibió una pronta atención médica en el Hospital Médica Sur, se logró evitar que el problema tuviera consecuencias mortales.

“Mis políticos favoritos eran médicos”

De igual forma, dejó en claro que nunca atacaría al gremio de la salud porque dos de las personas que más admira eran médicos de profesión. El primero de ellos es Ernesto “Che” Guevara, mientras que el segundo Salvador Allende, quien fue presidente de Chile e inclusive lo calificó como el mejor mandatario que ha existido en América Latina.

Aunque más adelante añadió que sí existen médicos que están dominados por el lucro e incluso hospitales completos que primero piden la tarjeta del paciente antes que atenderlo. Aseguró que por unos cuantos es que hizo su declaración original, aunque en ningún momento quiso generalizar a todos los profesionales de la salud.

Por otra parte, sin importar la intensión original de sus palabras, lo cierto es que este tipo de comentarios son innecesarios ante el actual momento por el que atraviesa México. No son pocas las agresiones y actos de discriminación que han sufrido los médicos en la vía pública. Además se debe tomar en cuenta que miles de ellos enfrentan batallas a diario dentro de los hospitales que atienden a pacientes Covid-19. Inclusive en muchas ocasiones sin el equipo de protección necesario.

Finalmente, a manera de broma, López Obrador indicó que para cuidar sus palabras ahora inclusive habla más lento que antes.

¿Y tú consideras sincera la disculpa ofrecida por AMLO hacia los médicos?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD