AMLO se niega a realizarse la prueba Covid-19 porque afirma tener buena salud

Aunque en días recientes AMLO estuvo junto a Zoé Robledo, quien dio positivo a la prueba Covid-19, el mandatario no planea realizarse un análisis.

Como te informamos previamente, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que padece de Covid-19. Después de presentar síntomas iniciales se sometió a la prueba de detección y salió positiva. Por lo tanto se aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente y el funcionario permanecerá en cuarentena como los marcan las indicaciones médicas.

Pero ahora ha surgido una preocupación porque Zoé estuvo presente en la conferencia matutina del pasado viernes 5 de junio de Andrés Manuel López Obrador. Ante este incidente, algunos periodistas cuestionaron al mandatario con respecto a si se sometería a la prueba de detección Covid-19.

De manera tajante AMLO respondió que no planea someterse al examen porque “no presenta síntomas y mantiene un buen estado de salud”. Reconoció que durante la semana pasada retomó sus actividades al aire libre por el país pero bajo estrictos protocolos sanitarios. Mencionó que en todo momento se han respetado las recomendaciones médicas para evitar cualquier riesgo.

En ese sentido, López Obrador recordó que la principal recomendación de la comunicad médica es sólo realizar la prueba a las personas que muestren síntomas como fiebre, dolor de cabeza y tos seca. Debido a que él no presenta ninguna de estas características, es innecesario el examen.

Antecedentes de salud de AMLO

Aunque por otra parte, al tomar en cuenta los antecedentes personales y el estilo de vida de Andrés Manuel, algunos consideran que sí debería someterse a la prueba. Se debe recordar que tiene 66 años, por lo que ya es un adulto mayor y pertenece al grupo de población en riesgo. Además también es hipertenso y en 2013 sufrió un infarto agudo al miocardio. En esa ocasión fue necesario hacerle una angioplastia para colocarle un dispositivo metálico en la arteria coronaria, lo que permitió que el flujo sanguíneo se restaurara.

Por todo lo anterior, desde el inicio del mandato se ha puesto en duda la salud de AMLO. Por su parte, aunque en su momento el mandatario afirmó estar dispuesto a hacer públicos sus análisis clínicos, a la fecha no ha cumplido.

Y desde tu punto de vista médico, ¿crees que es necesario que AMLO se someta a la prueba de detección Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]