AMLO va contra el cine y la ciencia para otorgar medicamentos gratuitos

La propuesta consiste en eliminar 55 fideicomisos que apoya el gobierno federal para destinar más de 157 mmdp al sector salud.

Desde el inicio de sexenio, una de las principales promesas de Andrés Manuel López Obrador fue otorgar medicamentos y atención gratuita a todos los mexicanos sin excepción. Inclusive se comprometió a que México tendría un sistema sanitario al estilo nórdico. Aunque la universalización de la salud ha sido una aspiración que ha estado presente durante décadas, hasta el momento no se ha podido alcanzar.

Una de las estrategias que se han puesto en marcha ha sido la eliminación del Seguro Popular para ser sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Aunque la meta todavía no ha podido ser cumplida por factores imprevistos como la pandemia de Covid-19.

Recortes para obtener más ingresos

Ante el actual panorama, durante su conferencia matutina el mandatario apoyó una reciente iniciativa presentada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Consiste en eliminar 55 fideicomisos que en total suman 157 mil 699 millones 200 mil pesos. Algunos de los mencionados son el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), además de 26 centros públicos de investigación y ciencia, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Mora y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Otras instituciones que quedarían sin recursos serían el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo para el Cambio Climático y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ahorros irían directo a la salud

La propuesta establece que el monto pasaría íntegro al sector salud. De esta manera se lograría obtener el suficiente capital para garantizar la atención médica gratuita a toda la población. Además también serviría para evitar que se presenten más casos de desabasto de medicamentos como ha ocurrido durante los últimos meses. En especial los oncológicos para pacientes pediátricos y los antirretrovirales son los que han presentado más problemas.

Hoy se va a aprobar, posiblemente, lo de la suspensión de fondos y fideicomisos que estaba disperso y sin control. Todo eso que nos ahorremos nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país.

Por lo pronto, la idea será presentada y discutida el día de hoy en San Lázaro. En caso de ser aprobada se contempla extinguir los fideicomisos en un plazo de 30 días después de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]