x

AMLO visitará hospitales que atienden casos de Covid-19 para apoyar a médicos

En medio de la actual pandemia, AMLO anunció que recorrerá los hospitales del IMSS y Sedena habilitados para atender casos de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 continúa en aumento y hasta este momento ha provocado mil 510 contagios y 50 muertes en nuestro país. La situación cada vez es más grave y el inicio de la fase III del plan de contingencia cada vez parece más cercano. Pese a las adversidades, el personal médico ha mostrado un trabajo heroico, inclusive ante la falta de equipos de protección.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que visitará algunos de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y de las Fuerzas Armadas que han sido habilitados para atender casos de Covid-19.

De hecho, hace un par de días el mandatario acudió a la inauguración del Hospital Rural del IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, Oaxaca. El nosocomio cuenta con un área especial en la que se podrán atender casos de contagio sin afectar a los demás pacientes.

Pero ahora, hoy viernes se tiene contemplado que López Obrador acuda al Hospital Militar de Zona ubicado en Temamatla, Estado de México. De ahí, se trasladará al Hospital General de Zona No. 32, en la zona de Villa Coapa en la Ciudad de México.

El objetivo con estos recorridos es verificar el funcionamientos de las unidades médicas y reconocer a todo el personal sanitario que enfrenta esta pandemia. Cada uno de ellos realiza una valiosa actividad que no ha sido reconocida del todo.

Médicos y enfermeras son discriminados

Como te hemos comentado, se han presentado casos de discriminación y rechazo en las calles hacia médicos y enfermeras en el país. Algunos ciudadanos consideran que podrían estar infectados por el contacto que mantienen con pacientes, lo que provoca que se alejen de cualquier trabajador de la salud.

De hecho, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tuvo que hacer un llamado a la ciudadanía en general a no estigmatizar ni realizar acciones discriminatorias y violentas en contra del personal de salud.

Médicos todavía no reciben equipos de protección

Por otra parte, se mantienen los reclamos de médicos de varias unidades del país acerca de la falta insumos que sufren. Pese a que en el caso del IMSS, su director se comprometió a que les serían enviados los equipos personales de protección a la brevedad, pasan los días y eso no ha ocurrido.

Por tal motivo, se espera que los recorridos que el presidente hará por los nosocomios sirvan para que ahora sí sean enviados los insumos que necesitan los médicos y enfermas para protegerse. De lo contrario se corre el riesgo de que continúen los contagios entre los trabajadores de la salud que atienden pacientes.

Lo más lamentable es que hasta el momento se han confirmado cuatro fallecimientos de médicos en nuestro país a causa del Covid-19. Mientras que al menos existen 39 profesionales de la salud en México infectados con este nuevo virus.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD