AMLO y ONU firman acuerdo para la compra de medicinas en el extranjero

169

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas el cual tiene como objetivo comprar medicinas en el extranjero y así poder garantizar el abasto y el derecho a la salud en México.

El mandatario aseguro que “Ya se logró establecer el acuerdo con la ONU para la compra de medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente y queremos que se resuelva. Que no falten los medicamentos y se puedan proporcionar en centros de salud de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud“

También confirmo que ya se realizó el primer pedido de las medicinas de la que se hará cargo la UNOPS de la adquisición “va ser una licitación mundial y transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos y también se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar las medicinas para que no falten los medicamentos”, finalizó.

Se destinarán 32 mil mdp para la adquisición de 384 claves de medicamentos a través de la UNOPS, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrara.

Herrera también explico que el mecanismo se llevará a cabo de la siguiente manera: Se elabora un convenio entre México y la UNOPS. Posteriomente el gobierno de México pide a Bancomext envía una carta de crédito a la UNOPS. Y por último ya que se cumplen los hitos que detonan los pagos, se instrumenta el pago que respaldará el convenio.