AMLO y SSa se contradicen con respecto a la “gratuidad” del INSABI

Mientras que la SSa afirma que los servicios de tercer nivel del INSABI sí tienen costo, AMLO reafirma que son gratuitos.

Apenas ha transcurrido poco más de una semana del inicio de operaciones del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) pero su funcionamiento ha causado incertidumbre. Todo a raíz de la denuncia de los pacientes, quienes acusan el cobro que se les hace por recibir atención. Lo anterior a pesar de la promesa inicial de que todos los servicios serían gratuitos.

Versiones distintas

Al respecto, la Secretaría de Salud (SSa) tuvo que publicar un boletín para explicar su versión de los hechos. El documento explica que todos los servicios médicos de primer y segundo nivel no tienen costo para los pacientes. Aunque en el caso de los referentes al tercer nivel sí se cobra una cuota económica.

Por otra parte, la versión anterior se contradice con lo expuesto por el mandatario Andrés Manuel López Obrador. A través de su conferencia matutina recalcó que todos los servicios del INSABI son gratuitos. Además agregó que durante los siguientes días se regularizará la situación.

Otro aspecto que ha causado controversia es el aumento en el monto de las cuotas que se deben de pagar por los servicios especializados. Son varios los casos que se han documentado acerca de incrementos en el pago para recibir atención. Con respecto a este tema la Dra. Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General de México (HGM), afirmó que se congelarán los aumentos a las cuotas de recuperación por servicios de salud. Acerca de quienes ya han pagado los nuevos montos, se les reembolsará el dinero adicional que pagaron por ese concepto en los primeros días de enero.

Lo único cierto de todo lo que se ha mencionado es que existe una falta de comunicación entre el poder federal y la SSa. Además de los pacientes, los mayores perjudicados son los profesionales de la salud porque no se cuenta con la cantidad suficiente de personal. Con base en las estimaciones iniciales, el INSABI tiene un déficit de 123 mil médicos familiares, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]