Ampliar infraestructura y contratar especialistas son los objetivos del IMSS para el 2021

El director del IMSS señaló que para el resto del 2021 se buscará ampliar su infraestructura y completar la contratación de especialistas.

Desde su fundación hace más de siete décadas se vislumbró al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el pilar de la salud pública en el país. A la fecha cuenta con poco más de 60 millones de personas afiliadas lo que representa la mitad de la población. El trabajo que realiza es fundamental para atender todas las enfermedades y padecimientos que aquejan a la población. A lo largo de su historia ha enfrentado todo tipo de adversidades pero la más fuerte es la pandemia que hoy se vive.

A pesar las circunstancias adversas el director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que no se puede pensar en retroceder ni mantenerse estancado. Por eso declaró que este año será de crecimiento en todos los sentidos. Aunque por ahora existen dos objetivos claros: el primero es la contratación de más especialistas y el segundo la ampliación de su infraestructura para dignificar los espacios de trabajo del personal de salud.

La convocatoria de especialistas más grande en la historia del IMSS

En ese sentido, apenas hace unas semanas se publicó la convocatoria anual para especialistas interesantes en trabajar en el Instituto. Aunque ya concluyó, se trata de la más grande en la historia porque se ofertaron lugares para 76 especialidades y subespecialidades distintas.

Acerca de esto, la pandemia ha mostrado la urgencia que tiene el país por contar con más profesionales de la salud. Hasta antes de la llegada de la Covid-19 se estimaba que México tenía un déficit de 200 mil médicos, de los cuales al menos 77 mil eran especialistas.

Por su parte, la Representante del IMSS en Quintana Roo, Dra. Xóchitl Refugio Romero Guerrero, indicó que en algunos casos los centros de trabajo no tienen las condiciones óptimas. Acusó que durante muchos años no hubo el mantenimiento adecuado y el resultado se puede observar en la actualidad.

Adelantó que en los procesos de mejora en la infraestructura se tomará en cuenta la opinión y necesidades de los trabajadores para mejorar la seguridad de ellos y los pacientes.

En tanto que Robledo también resaltó que durante la emergencia sanitaria la vinculación interinstitucional permitió que los enfermos de Covid-19 tuvieran atención, a diferencia de lo que ocurrió en otros países.

Comentó que se realizó “todo lo posible para evitar la saturación” hospitalaria y se logró con la participación de todas las instituciones públicas de salud. Recordó que no fue fácil pero se alcanzó el objetivo a través de diversos mecanismos como la contratación de personal de salud, estímulos económicos a quienes atienden pacientes infectados desde la primera línea y la continuidad en la atención ordinaria a los derechohabientes.

Trabajo del IMSS Querétaro durante la pandemia

También resaltó que el IMSS Quintana Roo fue pionero en la estrategia de seguimiento telefónico para monitorear cada una de las comorbilidades y a pacientes ambulatorios, con el apoyo de 145 médicos de las Unidades de Medicina Familiar que entre mayo y noviembre de 2020 atendieron a mil 327 pacientes.

Mientras que Romero Guerrero destacó que una de las prioridades fue velar por la seguridad del personal de salud y la prevención de brotes. Para lo cual se capacitó a los trabajadores en temas estratégicos como lavado de manos, uso correcto de insumos de protección personal, señalización de rutas en unidades hospitalarias, limpieza y desinfección de áreas comunes, entre otras.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]