Análisis de datos: Clave para la cura de la Covid-19 (y futuras pandemias)

Gracias al análisis de datos ha sido posible diseñar desde modelos matemáticos de comportamiento hasta nuevos fármacos contra la Covid-19.

La pandemia no sería lo mismo sin el análisis de datos. Gracias a esta herramienta se han generado avances importantes no sólo en la prevención, tratamiento y monitoreo de la Covid-19 sino también en la reactivación de la economía global. Es una herramienta bastante poderosa que además puede ofrecer otros beneficios como encontrar una eventual cura.

Definición general

Pero, ¿qué es realmente el análisis de datos? En palabras simples, Luis Ponce, Lead Teacher de Análisis de Datos en Ironhack, lo define como la disciplina que se encarga del estudio de la información a través de diferentes métodos que permiten entender fenómenos y tomar decisiones basadas en evidencia.

Sus aplicaciones han sido diversas en la nueva normalidad: desde el desarrollo de antivirales y dispositivos médicos, hasta su incidencia en las pruebas diagnósticas de bajo costo. Es por ello que es considerado incluso como un salvavidas de miles de pacientes

Por su parte, Alma Jurado, maestra en Ciencias en eHealth y Médico Cirujano con experiencia en la fusión de tecnología y salud, señala que lo único más importante que el análisis de datos para el control de la pandemia son las decisiones que se han tomado a partir de su uso.

Para la catedrática, los datos han sido el sustento de la seguridad y efectividad de las medidas de prevención y de tratamiento contra la Covid-19, pues considera que han permitido a los especialistas responder a una situación sin precedentes con un ritmo nunca antes visto.

Algunas de las decisiones en las que, subraya, ha sido clave el análisis de datos, son el cierre de fronteras, la logística de distribución de recursos a las instituciones de salud, los programas de apoyo social y el direccionamiento de pacientes a unidades de salud específica, por mencionar algunas. No obstante, menciona que tiene aún mucho potencial por aprovecharse.

La fuente del conocimiento futuro

Luis Ponce comenta que el sector salud pronostica grandes oportunidades de crecimiento de la mano con el Big Data, no sólo por el surgimiento de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades, sino también por el conocimiento que desarrollará en el personal médico.

“El análisis de datos ha demostrado ser necesario en todos los aspectos del conocimiento humano y el sector salud no es la excepción. Se requiere desarrollar el conocimiento del personal en el tema y contar con la infraestructura para poder aprovechar los beneficios que implica trabajar en la salud basada en datos”.

El experto destaca que uno de los grandes beneficios del análisis de datos es su capacidad para predecir el comportamiento futuro de un fenómeno, lo cual fue muy utilizado durante la pandemia y ha demostrado ser útil para predecir de qué forma crecerá el número de contagios o de defunciones.

En ese sentido, Alma Jurado explica que recopilar y analizar datos en tiempo real ha demostrado ser un requerimiento clave para poder tomar decisiones en un contexto de crisis como el actual, lo cual además de tener un impacto en la salud también adquiere relevancia en el escenario económico.

Añade que en la reactivación económica global, su capacidad predictiva ha sido altamente valiosa para poder categorizar las zonas más propensas a ser afectadas por la pandemia y prever a la par diferentes acciones sobre cómo recuperarse de las afectaciones económicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]