Análisis de sangre advertiría problemas cardiacos antes de tenerlos

557

Investigadores del Imperial College de Londres descubrieron que los niveles elevados de anticuerpos están vinculados a un bajo riesgo de problemas cardiacos, independientemente de otros factores de riesgo, por lo que un análisis de sangre podría ayudar a advertir con hasta cinco años de antelación si una persona es propensa a presentar ataque al corazón.

En la actualidad, los médicos consideran factores como edad, sexo, historial médico, niveles de colesterol y presión arterial para calcular el riesgo de experimentar problemas cardíacos; sin embargo, una nueva prueba detecta los niveles de anticuerpos protectores IgG, los cuales se considera protegen de un ataque al corazón, incluso cuando el colesterol y la presión arterial son elevados.

Ramzi Khamis, líder de la investigación y cardiólogo del Instituto Nacional del Corazón del Imperial College de Londres, ha declarado que la relación entre un “sistema inmunológico más fuerte, con la protección contra ataques al corazón es un hallazgo muy emocionante” y esperan poder usarlo para fortalecer las defensas del organismo y proteger contra enfermedades cardiacas.

En las pruebas realizadas durante cinco años y medio a más de mil 700 personas con riesgo de problemas cardiacos, se encontró que las personas con el más alto número de anticuerpos tenían 58 por ciento menos de riesgo de enfermedad coronaria o infarto de miocardio y menor probabilidad (de 38 por ciento) de presentar accidente cerebrovascular u otros eventos cardíacos.

Durante los años que duró la investigación, 470 de los participantes sufrieron un ataque al corazón o un derrame cerebral, muestra que se comparó con un grupo de control de mil 283 personas para observar las diferencias, de lo que se derivó que aquellos con los niveles más bajos de anticuerpos tenían mayor riesgo de ataque.

Dado que la medición de IgG resulta sencilla y económica, los investigadores esperan que este hallazgo pueda ayudar a los médicos a determinar con mayor precisión el riesgo que puede tener una persona de sufrir un ataque al corazón.

El estudio fue publicado en EBioMedicine: “High Serum Immunoglobulin G and M Levels Predict Freedom From Adverse Cardiovascular Events in Hypertension: A Nested Case-Control Substudy of the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial”.

Imagen: Bigstock