Un análisis de sangre permitiría determinar el mejor tratamiento para pacientes con cáncer de próstata

286

Gracias al avance de la ciencia, se abre un nuevo camino que podría serle de utilidad a los pacientes con cáncer de próstata, que a nivel mundial es el más común entre los hombres, para decidir qué método es más conveniente para su caso en particular.

Un grupo de investigadores europeos se dio a la tarea de analizar la sangre de 265 hombres diagnosticados con esta enfermedad. Los resultados mostraron que los pacientes con múltiples copias de un gen en particular, no respondieron a la abiraterona ni a la enzalutamida, ambos fármacos empleados para tratar casos avanzados de este tipo de cáncer.

Los investigadores advirtieron que todavía es muy temprano para emitir una conclusión, por lo que se necesitan más pruebas; sin embargo, en caso de que se repitan los resultados en futuros ensayos, su trabajo servirá para prevenir a miles de hombres y que no se sometan a un tratamiento innecesario.

Los fármacos abiraterona y enzalutamida son utilizados en tratamientos contra el cáncer de próstata avanzado. Mientras algunos hombres pueden tomarlos durante años y ver ligeras mejoras, en otros pacientes los dos fármacos no surten efecto y la enfermedad continúa avanzando”, explicó el Dr. Gerhardt Attard, científico del Instituto de Investigaciones sobre Cáncer en Londres (ICRUK, por sus siglas en inglés).

Para complementar el trabajo, los investigadores se encuentran desarrollando una prueba que permita a los médicos definir si su paciente es apto para recibir el tratamiento con ambos fármacos o si es preferible optar por otro método. Gracias a esto se le permitiría a los pacientes ahorrar en tiempo y dinero invertido en un tratamiento innecesario.

De acuerdo con cifras de la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), se estima que tan sólo en Estados Unidos, uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.