Anemia perniciosa: manejo y control

La anemia perniciosa es la causa más frecuente de anemia megaloblástica en nuestro medio y es consecuencia de una deficiencia de vitamina B12 debido, a su vez, a la disminución o ausencia de factor intrínseco (FI) por atrofia de la mucosa gástrica o por destrucción autoinmune de las células parietales productoras de éste. Ante la existencia de una atrofia gástrica intensa, se origina un descenso en la producción de ácido y FI y una posterior alteración en la absorción de vitamina B12. En un 50% de los casos se asocia a anticuerpos anti FI, cuya presencia en otras enfermedades auto-inmunes es excepcional. En pacientes con anemia perniciosa la determinación de anticuerpos anti FI tiene una alta especificidad (95%), sin embargo, la determinación de anticuerpos anticélulas parietales cuentan con una especificidad baja. El tratamiento de elección es la administración de B12 intramuscularmente. La pauta consiste en administrar 1 mg. De Vitamina B12 diariamente durante una semana, posteriormente semanalmente durante un mes y después cada 2-3 meses de por vida 1.

Se trata de macrocitosis, cuando el volumen corpuscular medio está elevado (>100) y se observan hematíes de gran tamaño en sangre periférica. La causa más común de anemia macrocítica es la anemia megaloblástica, en la que se da una síntesis anormal de ADN de los precursores eritroides y mieloides, dando lugar a hematopoyesis ineficaz (anemia, leucopenia y trombopenia) y cuya causa más frecuente es el déficit de Vitamina B12 y de ácido fólico 2. En ambos casos las manifestaciones clínicas y hematológicas son similares. La causa más frecuente de anemia megaloblástica, es consecuencia de un déficit de vitamina B12 debido a su vez a la disminución del FI por atrofia de la mucosa gástrica o por destrucción autoinmune de las células parietales; es a este tipo de anemia megaloblástica a la que se la denomina anemia perniciosa 3.

Causas

En adultos es una enfermedad de origen autoinmune. En el 90% de los casos se asocia a la presencia de anticuerpos anticélulas parietales (productoras de FI). La existencia de atrofia gástrica origina un descenso o ausencia de producción de FI y como consecuencia, una posterior alteración de la absorción de la vitamina B12. En un alto porcentaje de los casos están presentes anticuerpos anti-FI, cuya presencia en otras enfermedades autoinmunes, es excepcional.

Diagnostico

Las pruebas de interés diagnóstico son, los niveles séricos de Vitamina B12(<100 pg/ml) y ácido fólico (>4 ng/ml). La determinación de anticuerpos anti FI (sensibilidad: 66%; especificidad: 95%) y el nivel sérico de gastrina (si está disponible) permite el diagnóstico del 90-95% de los casos. Anticuerpos anticélulas parietales. Los niveles de ácido metilmalónico y homocisteína plasmáticos, que aumentan precozmente cuando existe un déficit de vitamina B12. El test de Schilling es el patrón de oro en el diagnóstico de la anemia perniciosa.

Tratamiento

El tratamiento tiene como objetivos, por un lado, corregir la anemia y sus posibles alteraciones epiteliales y por otro reducir los trastornos neurológicos, así como prevenir su aparición, normalizando los depósitos de Vitamina B12.

Se puede iniciar tratamiento vía oral o intramuscular, el primero puede corregir el déficit de B12 en pacientes con déficit de FI; el segundo una vez se confirma la existencia de mala absorción.

En la anemia perniciosa el tratamiento corrige por completo las alteraciones hematológicas, no así las alteraciones neurológicas (que pueden persistir o no) ni la atrofia gástrica 4.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Nutr Hosp 2005, 20:433-435
  2. Carmel R: Megaloblastic Anemias: Disorders of impaired DNA synthesis. En: Wintrobe´s Clinical Hematology.11th. ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2004. p.1367-1388.
  3. Hillman RS, Ault KA: Hematology in clinical practice. Macrocytic anemias.3ª ed. Interamericana. New York: McGraw-Hill; 2002.
  4. Tefferi A: Anemia in adults: a contemporary approach to diagnosis. Mayo Clin Proc 2003; 78: 1274-1280.

Tomado de: Paz R. De, Hernández-Navarro F. Manejo, prevención y control de la anemia perniciosa. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2005 Dic [citado 2021 Jul 02]; 20(6): 433-435. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112005000800011&lng=es

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

​​RB-M-49715