x

Anemia, un problema de salud pública mundial cada vez más preocupante

La mejor forma de proteger a las personas desde el momento del nacimiento es a través de la lactancia materna por todos los nutrientes que aporta.

A lo largo de los años, la tecnología ha brindado diversos beneficios a la humanidad. Dentro del campo de la salud, con el desarrollo de nuevos equipos ha sido posible combatir diversas enfermedades y afecciones. Pero mientras se ha logrado reducir la incidencia de la mayoría, existen otros con los que ha sucedido todo lo contrario y cada vez afectan a más personas.

Al respecto, uno de los casos más preocupantes es el de la anemia. Para tener una idea más amplia del panorama actual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta al menos a mil 620 millones de personas en el planeta. Lo anterior significa que está presente en dos de cada 10 habitantes del mundo.

Anemia. Tasa de incidencia por segmento poblacional. OMS 2016.

A su vez, si se mira de forma desglosada, la anemia está presente en 293 millones de niños de cuatro años de edad y 305 millones de cinco años o más. De igual forma, afecta a 468.4 millones de mujeres no embarazadas y al menos a 164 millones de personas de la tercera edad.

Actual panorama en México

Por su parte, en el caso de nuestro país se estima que la anemia afecta a entre el 30 y el 40 por ciento de la población. Como una forma sencilla pero efectiva de combate, la Dra. Adolfina Bergés, hematóloga pediátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala la importancia de la lactancia materna.

La mejor forma de combatir la anemia desde el nacimiento es a través de la lactancia. Se trata de una actividad bastante sencilla que le brinda al bebé los nutrientes necesarios para evitarla. Por eso los médicos siempre deben de promover esta práctica con sus pacientes mujeres.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD