x

Ansiedad, principal razón detrás de los efectos secundarios después de la vacunación

La ansiedad fue una de las principales razones detrás de más del 30 por ciento de los eventos adversos reportados después de la vacunación.

Se ha descubierto que la ansiedad es una de las principales razones detrás de más del 30% de los eventos adversos reportados después de la vacunación. Esto según un informe del gobierno Indio.

SOBRE EL ESTUDIO

La ansiedad fue una de las principales razones detrás de más del 30 por ciento de los eventos adversos reportados después de la vacunación en la India. Lo anterior, según un informe del Comité Nacional de Eventos Adversos Después de la Inmunización (Comité Nacional AEFI).

El panel del gobierno dijo que en un estudio de 88 casos, 61 tenían una asociación causal consistente con la vacunación, 37 eran reacciones relacionadas con el producto. Y 22 reacciones relacionadas con la ansiedad y dos relacionadas con errores.

RESULTADOS SOBRE LA ANSIEDAD

Se encontró que dieciocho casos tenían una asociación causal inconsistente con la vacunación (coincidente, no relacionada con la vacunación). Incluidas tres muertes, mientras que nueve casos estaban en la categoría intermedia, incluidas dos muertes.

El informe sugirió que se encontró que las mujeres tenían más ansiedad que los hombres al tomar la vacuna debido a una fobia a las agujas.

Las vacunas con más ansiedad

Del total de 61 casos de AEFI, sólo se informaron nueve eventos adversos después de tomar Covaxin. Mientras que el resto fue después de tomar el jab de Covishield.

De los 22 casos relacionados con la ansiedad, 16 fueron después de la vacunación con Covishield y el resto después de tomar Covaxin.

Los resultados de la evaluación causal se completaron el 28 de junio después de la revisión y aprobación por parte del comité AEFI.

¿QUÉ EXPLICA LA ANSIEDAD POST VACUNACIÓN?

El Dr. Jitender Nagpal, psicólogo clínico y psiquiatra del Hospital Moolchand. Dijo que la ansiedad no es algo que deba incluirse en la lista de causas de efectos secundarios graves después de la vacunación.

Dijo que en otras vacunas también se reportó ansiedad entre los beneficiarios pero no como un AEFI. “La falta de sueño, la preocupación excesiva y la dificultad para respirar se han observado como efectos secundarios de la vacuna. Pero nunca se reconoció como un AEFI”, dijo el Dr. Jitender Nagpal.

EFECTOS de la preocupación excesiva

Sobre por qué se informó ansiedad en más del 50 por ciento de los casos graves de AEFI. Nagpal dijo que la preocupación excesiva por el resultado después de tomar la vacuna podría ser una razón.

Observó que la ansiedad era un mecanismo de afrontamiento después de tomar la vacuna, que es más grave que la ansiedad diaria. “Dado que las vacunas Covid-19 son nuevas y no se conocen suficientes efectos secundarios sobre ellas, es natural ponerse ansioso y pensar demasiado en el resultado”, dijo Nagpal.

“¿Conducirán (las vacunas Covid-19) a una dolencia física, inactividad muscular o cualquier otro problema que aumente las preocupaciones extremas entre los beneficiarios? Además, los rumores como la impotencia después de la vacunación también están provocando ansiedad entre los beneficiarios”, finalizó Nagpal.

Notas relacionadas:

10 consejos para prevenir errores de medicación durante el tratamiento de COVID-19

Norovirus vs COVID-19: ¿Cómo diferenciar entre los síntomas de la nueva enfermedad que azota…

Viróloga china: “El virus de la COVID fue creado y difundido por militares”

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD