Ante la falta de respuesta, médico de Oaxaca vuelven a suspender servicios de salud

240

Nuevamente, ante la falta de acuerdos con autoridades del gobierno estatal y federal, profesionales de la salud de las secciones 35 y subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (STNSS) de Oaxaca, salieron a las calles a manifestar su desacuerdo.

De acuerdo con información publicada por el diario Milenio, médicos y enfermeras advirtieron que no levantarán el paro de labores en clínicas y hospitales hasta no recibir el pago de terceros institucionales. Los inconformes avanzaron a través de la carretera 190 Oaxaca-México hasta llegar al Centro Histórico donde se plantaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal.

Cabe recordar que uno de los hospitales más afectados por esta situación es el Hospital Civil, que se ha mantenido en paro laboral desde hace 36 días, a excepción del área de urgencias.

En tanto, el líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, declaró su inconformidad ante la falta de diálogo de los gobiernos estatal y federal pues no han dado respuesta a sus demandas, entre ellas, la recategorizar al personal de contrato con la finalidad de afianzar su permanencia en sus lugares de trabajo.

Asimismo, exigió el cumplimiento de los pagos de las prestaciones de todos los trabajadores de base, así como de los terceros institucionales, pues aseguró, se encuentran reportados ante el buró de crédito debido a la deuda que mantiene la Secretaría de Salud con diversas instituciones financieras como Fonacot o Fovissste.

Finalmente, dijo que el arreglo no se llevó a cabo sólo con la salida del exsecretario de Salud, Juan Díaz,  sino que es necesario que gobiernos tanto estatal como federal resuelvan la crisis financiera heredada por el exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Félix Pacheco advirtió hace algunos días al gobernador Alejandro Murat que de no cumplir con las demandas del sindicato, la sección 35 se aliará con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).