Ante los recientes casos de corrupción, ¿Cofepris debería desaparecer como el Seguro Popular?

Durante el actual sexenio no se han hecho anuncios acerca delo que ocurrirá con Cofepris.

A pocos días del inicio de la llamada Cuarta Transformación, se han registrado varios cambios dentro del sector salud que han sorprendido. El mayor está relacionado con la desaparición del Seguro Popular que ahora será absorbido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, aunque se esperan más modificaciones.

Al respecto, es una incógnita lo que pueda ocurrir durante la actual administración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Pese a que no se ha hecho ningún anuncio oficial, son varias las voces que han solicitado su desaparición.

Cofepris, ¿víctima o victimario?

Las razones se centran en los recientes casos de corrupción que se dieron a conocer. No se trata de un tema menor porque continúa la investigación que afirma que entre 2015 y 2018 la Cofepris retuvo de manera injustificada mil 675 solicitudes de multinacionales farmacéuticas para la venta de medicamentos y dispositivos en México.

A su vez, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también expuso que la Cofepris debía declarar por los presuntos casos de corrupción que involucran al Seguro Popular.

Finalmente, existen testimonios de profesionales de la salud que cuestionan la verdadera utilidad de Cofepris. Ante este panorama, es complicado determinar si realmente continuará o no la Comisión.

Por otra parte, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), ha evitado el tema y su única indicación fue nombrar al Dr. José Alonso Novelo Baeza como el nuevo titular de Cofepris.

Y por tu parte, ¿consideras que Cofepris debería continuar o es mejor que desaparezca como el Seguro Popular?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]