Ante nulos “resultados” piden sustituir a López-Gatell por Mario Molina

Mario Molina es el único mexicano que ha recibido el Premio Nobel de Química por su investigación en la que se descubrió el agujero en la capa de ozono.

Si existe un funcionario que ha recibido total atención durante los últimos meses es Hugo López-Gatell Ramírez. Desde el 1 de diciembre de 2018 el médico de profesión ocupa la titularidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa). Aunque fue a raíz de la pandemia de Covid-19 que fue nombrado vocero oficial. Por lo tanto, todas las tardes desde Palacio Nacional se encarga de informar la situación del país.

Dentro de su trabajo siempre ha procurado ser claro y responder todas las preguntas realizadas por los medios de comunicación. Además ha obtenido total atención mediática gracias a su hoy famosa frase “quédate en casa”.

Las incertidumbres de López-Gatell

Por otra parte, a pesar de su carisma, también ha sido severamente criticado. Hace algunos periódicos internacionales como el New York Times y El País publicaron artículos en los que afirmaban que México mentía con respecto a las cifras oficiales de fallecimientos. El propio López-Gatell tuvo que dar la cara y afirmar que nunca se ha ocultado información.

A su vez, el funcionario ha mencionado en múltiples ocasiones que gracias a las acciones emprendidas se ha logrado aplanar la curva epidemiológica con respecto al brote en México. Aunque para muchos de los detractores eso no es verdad y se amparan en las cifras diarias de casos y defunciones. Inclusive, a pesar de que gran parte del país se mantiene en máximo grado de contagio, se decidió concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia y permitir la apertura gradual de actividades.

Por todo lo mencionado, el diputado Iván Rodríguez Rivera propuso destituir del cargo a López-Gatell. Aseguró que su trabajo ha sido muy dudoso con respecto al manejo de la epidemia. Además recordó que en reiteradas ocasiones ha cambiado las fechas de los días críticos en que se presentarían más casos.

De igual forma, añadió que en ningún momento se ha observado que realmente México haya logrado “aplanar la curva” como afirman las autoridades sanitarias.

La nueva propuesta para el cargo

Además Rodríguez Rivera no sólo solicitó la destitución del Dr. Hugo sino que propuso que al frente de la lucha contra la Covid-19 se ponga a Mario Molina.

En ese sentido, se debe recordar que José Mario Molina Pasquel y Henríquez es el único mexicano que ha recibido el Premio Nobel de Química. La hazaña tuvo lugar en 1995 gracias a una investigación en la que se descubrió el agujero en la capa de ozono.

Por su parte, hace unos días Molina dio a conocer su postura con respecto al uso de cubrebocas. A través de una publicación en la revista científica PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) aseguró que debe ser obligatorio que toda la población los utilice porque reducen la transmisión del virus SARS-CoV-2.

¿Y tú consideras que López-Gatell debe continuar en su puesto o debería ser sustituido?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]