x

Anteriores gobiernos dejaron 200 mdp en fármacos caducos y 250 hospitales abandonados: SSa

La subsecretaria de Integración y Desarrollo de la SSa atribuyó estas faltas a actos de corrupción y graves omisiones con una antigüedad de hasta 10 años

Recientemente, el titular de la Secretaría de Salud federal (SSa) compartió las directrices más importantes del Proyecto de Salud de la Cuarta Transformación. En su conferencia de prensa, Jorge Alcocer reafirmó los mismos puntos que ha recitado por meses. Abasto de fármacos. Cobertura universal de la atención. Eliminación de la corrupción imperante dentro del sector público.

Asimismo, durante la conferencia se anunciaron cambios internos en la organización de la SSa. Específicamente, el cambio de nombre de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo. La titular de la ahora Subsecretaría del Bienestar aprovechó su intervención para compartir ciertas cifras. En particular, las omisiones que se detectaron por parte de las anteriores administraciones.

SSa encuentra fármacos caducos en Veracruz

Asa Cristina Laurell, subsecretaria del Bienestar de la SSa, compartió que se encontraron medicamentos inservibles en un almacén de Veracruz. Se estima que la pérdida asciende a los 200 millones de pesos (mdp). La funcionaria afirmó que estuvo personalmente en la bodega y que se trabaja para eliminar los factores que provocaron el incidente. En específico, la corrupción.

Uno se pregunta, ¿pues por qué se compran estos fármacos? Puede ser que sea una mala planeación. Pero lo más probable es que no sea por esta razón. Más bien, seguramente tiene que ver con la corrupción. Compro medicamentos si obtengo por ello un ingreso. Los famosos moches. [La SSa dará] un impulso a la producción nacional de estos productos. [En parte, queremos evitar estos incidentes]. Pero también para dejar que exista un desarrollo económico en el sector salud.

250 hospitales, clínicas y centros de salud en abandono

La subsecretaria de la SSa recordó el estado de abandono de cientos de proyectos en todo el país. Apuntó que una de las prioridades del Proyecto de Salud de la Cuarta Transformación será rescatar todas las obras posibles. Algunas de las instalaciones inconclusas más importantes están en Estado de México, Michoacán, Veracruz y Chihuahua.

Algunas están abandonadas desde hace 1 año; otras desde hace 10. Vamos a a ampliar y construir desde abajo hacia arriba. Pero tenemos que construir en todos los niveles. Porque, si no se llega a la conclusión, ¿qué vamos a hacer fortaleciendo solo el primer nivel? [La SSa trabajará de forma integral en la infraestructura de salud].

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD