Antibiótico promete bloquear infección por zika en fetos

449

Investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, detectaron las células del tejido cerebral fetal que son atacadas por el virus del zika; asimismo, encontraron que el uso de azitromicina podría bloquear la infección.

De acuerdo con su estudio, el patógeno infecta las células cerebrales abundantes en proteína AXL (como células madre neurales y progenitoras), la cual se extiende por su membrana y sirve como puerta de entrada al zika.

Tras identificar este mecanismo, el equipo de investigación analizó 2 mil 177 fármacos aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a fin de bloquear la infección en células cerebrales cultivadas en laboratorio.

Aunque identificaron varias sustancias, la azitromicina pareciera ser la opción indicada para usarse en las gestantes.

Se estima que entre uno y 13 por ciento de las mujeres infectadas durante la fase temprana del embarazo tienen bebés con microcefalia, si bien los mecanismos biológicos que conducen a esta condición siguen sin ser claros.

El estudio indica que otras células con AXL infectadas por el zika incluyen microgliales (con capacidad fagocitaria en el tejido nervioso) y astrocitos (que soportan las neuronas conductoras de la señal nerviosa). Asimismo, detalló que las neuronas carentes de AXL no fueron infectadas fácilmente.

Las conclusiones del trabajo fueron publicadas en Proceedings (publicación de la Academia Nacional de Ciencias), encabezadas por Joseph L. DeRisi, presidente del Departamento de Bioquímica y Biofísica de UCSF: “Zika virus cell tropism in the developing human brain and inhibition by azithromycin”.