Inicio#BreakingNewsLos antibióticos pediátricos en desarrollo de máxima prioridad según la OMS

Los antibióticos pediátricos en desarrollo de máxima prioridad según la OMS

  • La resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas para la salud pública mundial.
  • Durante los últimos años se ha registrado un descenso en el número de antibióticos en desarrollo al pasar de 31 en 2017 a 27 en 2021.
  • La OMS acusó que la falta de incentivos es uno de los motivos por los que hay pocos antibióticos pediátricos en desarrollo.

 

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de fórmulas para pacientes pediátricos para establecer prioridades para la investigación y el desarrollo de antibióticos apropiados para cada edad. El objetivo de este trabajo es identificar los antibióticos con una indicación pediátrica aprobada pero que carecen de fórmulas apropiadas para niños y cuyo desarrollo debe ser prioritario.

“El establecimiento de prioridades es el primer paso para incentivar la investigación y el desarrollo. Desarrollar una lista de medicamentos priorizados con las fórmulas más necesarias para los niños es esencial para concentrar los esfuerzos y recursos de investigadores y proveedores”, afirma el científico jefe de la agencia de la ONU, John Reeder.

La investigación también identificó los antibióticos en desarrollo clínico o aprobados sin indicación pediátrica a los que se debe dar prioridad.

Pocos incentivos de mercado

La OMS criticó que en todas las áreas de enfermedad el desarrollo de medicamentos para niños lleva un retraso inaceptable de casi una década con respecto al de los adultos. Señaló que uno de los motivos es que existen inversiones limitadas, por lo que hizo hincapié en la falta de incentivos de mercado.

A raíz de la resolución de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud sobre la promoción de la innovación y el acceso a medicamentos seguros, eficaces y asequibles para los niños, la OMS y los asociados de la Red Mundial de Aceleración de las Formulaciones Pediátricas han redoblado sus esfuerzos para cumplir este compromiso mundial. Además han ampliado las actividades para garantizar que los menores dispongan de formulaciones adecuadas.

Los antibióticos pediátricos en desarrollo de máxima prioridad

La lista publicada hoy incluye tres antibióticos que ya tienen una indicación pediátrica pero para los que falta una fórmula óptima: amoxicilina-clavulánico, azitromicina y nitrofurantoína. Además, el cefiderocol, un antibiótico de reserva para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multirresistentes en adultos, sigue en investigación para su uso en lactantes y niños.

“Definir las prioridades antibióticas pediátricas es vital. La resistencia a los antimicrobianos complica aún más la situación. La OMS la ha declarado una de las 10 principales amenazas para la salud pública mundial y está trabajando rápidamente con sus socios para combatirla, desde la definición de objetivos esenciales y la sensibilización hasta la vigilancia y las directrices”, subraya la subdirectora general de la división de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

Dos antibióticos sin indicación pediátrica, cefepime-taniborbactam y sulbactam-durlobactam, medicamentos prometedores para tratar infecciones pulmonares y urinarias, se incluyeron en la lista para promover una investigación más rápida a medida que avanza su desarrollo clínico en adultos.

Principal causa de mortalidad infecciosa en niños

Las infecciones bacterianas, especialmente la neumonía, la sepsis neonatal y las infecciones gastrointestinales, siguen siendo las principales causas de mortalidad infecciosa entre los menores de cinco años en todo el mundo.

A pesar de la existencia de muchas clases diferentes de antibióticos, existen múltiples retos en el tratamiento de los niños con infecciones bacterianas, incluida la falta de acceso a los medicamentos existentes y a servicios de laboratorio microbiológico de alta calidad, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

La falta de inversión y la escasa infraestructura de ensayos clínicos para la investigación sobre antibióticos en general, y en particular para los estudios realizados en niños, agravan aún más la situación.

Según la OMS, se ha producido un descenso en el número de antibióticos en desarrollo de 31 en 2017 a 27 en 2021. En la fase preclínica, antes de que puedan iniciarse los ensayos clínicos, el número de productos se ha mantenido relativamente constante en los últimos tres años.

 

También lee:

Los antidepresivos podrían aumentar la resistencia a los antibióticos

Las 5 superbacterias más peligrosas del mundo: Todas son resistentes a los antibióticos actuales

¿Por qué se genera la resistencia a los antibióticos?

Más recientes

¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

Nuevo algoritmo con IA mejora los tratamientos contra el cáncer

El nuevo algoritmo funciona con IA impulsada por hipótesis y lo que se pretende es lograr una mayor comprensión del cáncer.

Más contenido de salud

¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.
Exit mobile version