Anticonceptivos: La importancia de infundir confianza en tus pacientes

En todo el mundo, alrededor de 233 mil 424 embarazos no planeados ocurren cada 24 horas. Esto se debe a que, si bien uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030 es alcanzar la cobertura universal de anticonceptivos, muchas pacientes todavía no tienen información suficiente como para hacer un buen uso de ellos.

Uno de los grandes problemas de los anticonceptivos, particularmente en pacientes jóvenes, es que no existe una correcta difusión acerca de la tasa de embarazos no deseados en uso típico y perfecto de los mismos. Estos términos se refieren al grado de efectividad para prevenir un embarazo en la vida real o en pruebas de laboratorio, respectivamente. Para los métodos populares, estas cifras varían significativamente.

De acuerdo con un documento de la ONU, los preservativos (tanto el femenino como el masculino) tienen una tasa de embarazo no deseado de hasta cinco por ciento en el primer año de uso, si se toma en cuenta una aplicación perfecta del condón. Pero su tasa de incidentes adversos llega hasta 21 por ciento en su utilización típica, una de las más altas de entre todos los métodos anticonceptivos fuera de los métodos del ritmo y coito interrumpido.

Por otro lado, algunos de los métodos más efectivos podrían causar cierto pavor o reticencia entre las mujeres. Si bien tanto los sistemas intrauterinos liberadores de hormonas como las soluciones quirúrgicas tienen una tasa de efectividad muy alta que no difiere casi nada entre el uso típico y perfecto, probablemente no sean los más adecuados para las pacientes que prefieran anticonceptivos sobre los que puedan tener un mayor control.

En este sentido, los Anticonceptivos Orales Combinados (AOC) son de las mejores opciones que existen en el mercado. En términos generales, su eficacia típica es de más del 90 por ciento y, además, como trabajan con hormonas, pueden ayudar a solucionar algunos problemas de irregularidad en el ciclo menstrual de las pacientes mujeres.

Una de las opciones más efectivas en el mercado es Yasmín, de la farmacéutica Bayer. Los productos de esta línea de anticonceptivos tienen una mayor eficacia en la prevención del embarazo no deseado comparado con otros AOC tras un periodo de 36 meses. Además, reducen significativamente los síntomas físicos, emocionales y conductuales asociados al ciclo menstrual; al tiempo que mejora el aspecto de la piel y el cabello y reduce el acné y la secreción sebácea.

Colaboración Especial
Colaboración Especial