Antiguo microbio, hallado en Irlanda, prueba ser efectivo contra 4 de 6 superbacterias resistentes a antibióticos

El microbio anti-superbacterias vivía en las Tierras Altas de Boho, en el norte de Irlanda, donde se creía que el suelo tenía propiedades medicinales

Las superbacterias son, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una de las amenazas más importantes para la salud global, la seguridad alimenticia y el desarrollo actual”. Cada vez más organismos y cepas muestran resistencia a antibióticos y desinfectantes. Por ello, la comunidad científica busca desesperadamente fármacos para solucionar este reto.

Un microbio puede ser utilizado para dar nuevas esperanzas a la humanidad. Esta nueva cepa, bautizada Streptomyces sp. myrophorea, parece ser efectiva contra ciertas superbacterias. El hallazgo lo hicieron investigadores de Irlanda, Irak, Wales y Brasil. La investigación, liderada por la Universidad Swansea, fue publicada en la revista Frontiers in Microbiology.

Posible nuevo archienemigo de las superbacterias

De acuerdo con los investigadores, el microbio estaba en el Norte de Irlanda. Las Tierras Altas de Boho, donde se encontró el microorganismo, eran famosas por su terreno. En especial, porque se creía que el suelo tenía propiedades medicinales. Gerry Quinn y su equipo se dedican a la etnofarmacología desde hace años. Es decir, analizar científicamente la medicina tradicional y así encontrar nuevas sustancias para combatir superbacterias u otras afecciones.

El Streptomyces se llama de esta forma porque produce una fragancia similar al aceite de gaulteria. En forma, se asemejan a hongos microscópicos. Sin embargo, son las bacterias de donde parten dos tercios de los antibióticos utilizados hoy en día. Esta nueva esperanza contra las superbacterias la usaban los druidas de la zona hace mil 500 años.

También los humanos del Neolítico, hace 4 mil años, podrían haber hecho uso de estos microbios. Tradicionalmente, se utiliza la tierra de la zona para envolverla en un trapo de algodón. Esta compresa puede usarse para aliviar dolores e infecciones dentales, de garganta y de cuello. Los científicos descubrieron que también es efectiva contra 4 de las 6 superbacterias más peligrosas.

Específicamente, inhibe el crecimiento de la Enterococcus faecium resistente a Vancomicina (VRE), Staphylococcus aureus multirresistente a Meticilina (MRSA), Klebsiella pneumonia y Acinetobacter baumanii resistente a Carbenepenem. También podría ser efectiva tanto contra superbacterias gram positivas y negativas. Actualmente, el equipo de investigación ya analiza qué sustancias o mecanismos hacen a este microbio tan efectivo contra estos peligrosos patógenos.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.