x

Antonio Chemor Ruiz afirma que Seguro Popular tiene los recursos para operar sin problema por 12 años más

De acuerdo con el ex-titular del Seguro Popular, la dependencia tiene recursos para prestar atención y terminar los proyectos de infraestructura pendientes

En cuestión de salud, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió su primer gran promesa. En estos momentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coordina la absorción del Seguro Popular. Esta última dejará de existir por separado, como parte de la universalización de la atención nacional. Sin embargo, podría haber continuado su servicio por muchos años más.

Así lo afirmó el ex-titular del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz. El antiguo funcionario comentó, en entrevista con El Universal, que la dependencia podría operar hasta 2030. Esta capacidad no solo implica la atención de los 54 millones de mexicanos asegurados. También contempla los fondos necesarios para la finalización de los hospitales pendientes.

Fideicomiso en Banobras, la clave del Seguro Popular

Chemor Ruiz comentó que, previo al fin de su administración, se depositaron fondos en un fideicomiso. Esta herramienta, administrada por el Banco Nacional de Obras y Servicio Público (Banobras), tiene ya más de 93 mil millones de pesos (mdp). El ex-titular apuntó que esta precaución se tomó para mantener al Seguro Popular por 12 años más.

Una fracción de estos fondos están destinados a la liquidación de obras pendientes. Lo anterior incluye no solo el dinero necesario para terminar las construcciones. También, para equipar los centros médicos con el material que se requiera. Señaló que, con esta precaución del antiguo Seguro Popular, el nuevo gobierno federal no debe hacer ninguna apuesta o aportación adicional.

El ex-titular apuntó que, a la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, en el Seguro Popular había una severa opacidad en el manejo de los recursos. Sin embargo, reafirmó que desde 2013 ese es un problema del pasado. En el sexenio pasado, reafirmó, se logró limpiar procesos y dar transparencia a la dependencia. Presumió que, gracias a los esfuerzos de la administración pasada, se puede dar atención en todos los estados del país.

También señaló que el sistema de salud pública de México es uno de los más complejos del mundo. Refirió que este logro es gracias, en parte, a las reformas impulsadas en el sexenio pasado. Señaló que el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y las Fuerzas Armadas forman, en conjunto, mecanismo de atención que da certeza a millones de mexicanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD