Aparece el primer médico implicado en los Panama Papers

0
98

Tras el escándalo de los Panama Papers ocurrido a principios de abril, en España se dio a conocer el primer caso de un médico implicado en este acto de corrupción.

De acuerdo a la prensa española, el médico deportivo Eufemio Fuentes, apareció como apoderado de Codes Holding Limited desde el año 2005 y mantuvo estos poderes hasta la desaparición de la empresa en 2006.

Fuentes cuenta con antecedentes de mala práctica profesional cuando fue acusado por la Guardia Civil de dopaje ese mismo año, al revelarse que recetó fármacos prohibidos a deportistas de élite en España. Debido a que en España el dopaje no es un delito grave, fue juzgado por un delito contra la salud pública, condenado a un año de prisión y fue inhabilitado durante cuatro años.

Información dada a conocer por el periódico El Confidencial señala que los documentos investigados reflejan que en agosto de 2004 la empresa Codes Holding Limited hizo una transferencia de 900 mil dólares como pago a la compañía panameña Prout Investment Corp, la cual se encuentra bajo investigación de la Fiscalía por blanqueo de dinero por medio de la adquisición de un complejo hotelero en la isla de Lanzarote, España, situación en la cual podría estar implicado Eufemio Fuentes.

En 2010, el médico fue detenido nuevamente debido a otra red de dopaje deportivo. Fue sancionado y el médico, -ahora involucrado en los Panama Papers– volvió a ejercer como ginecólogo (su verdadera especialidad) en una institución del Servicio Canario de Salud.

Las autoridades mencionan que no darán más información hasta que las investigaciones esclarezcan a profundidad la relación entre Fuentes y el presunto blanqueo de dinero.

Taboola