Aparece en Kazajistán una “neumonía desconocida” más mortal que la Covid-19

China acusa que en Kazajistán ha surgido un brote de una neumonía desconodida que es más mortal que la Covid-19.

La salud internacional de nuevo se encuentra en la mira de todos ante lo que presuntamente es un nuevo problema de grandes dimensiones. Desde la aparición del Covid-19 se ha inferido el riesgo latente de que aparezcan más complicaciones de distintas magnitudes. Apenas hace unas semanas se alertó por el Virus G4 EA H1N1, aunque al poco tiempo se rectificó al especificar que ni es nuevo ni tiene un potencial pandémico.

Nuevo brote de una neumonía desconocida

En esta ocasión, el gobierno de China ha emitido un comunicado para informar sobre la aparición de un tipo de neumonía “desconocida” en Kazajistán. Aunque lo que ha provocado más preocupación es que asegura que es más mortal que la actual cepa de coronavirus.

Con base en lo publicado por la Embajada de China en Kazajistán, a la fecha no ha podido ser definida la naturaleza del virus que ha causado esta neumonía.

Actualmente, casi 500 personas han sido infectadas y más de 30 personas están gravemente enfermas. En la primera mitad de este año, por neumonía han muerto mil 772 personas y solo en junio murieron 628 personas, incluidos ciudadanos chinos.

Por su parte, se ha dado a conocer que el número de personas en la ciudad de Nursultan, capital de Kazajistán, con neumonía en junio de 2020 es el doble del registrado en el mismo mes del año pasado.

En primera instancia el gobierno de China nombró a este problema como “neumonía kazaja”, aunque después fue reemplazado por “neumonía no Covid”.

Algo importante a tomar en cuenta es que precisamente los primeros casos de Covid-19 detectados en Wuhan, China fueron confundidos con neumonía. Tuvieron que transcurrir varias semanas para que los especialistas confirmaran que el problema era causado por el nuevo virus SARS-CoV-2. Ante el antecedente mencionado, existe el temor de que pueda ocurrir algo similar.

Respuesta del gobierno de Kazajistán

A su vez, el Ministerio de Salud de Kazajistán respondió a las acusaciones al asegurar que la realidad no es como la describe el gobierno de China, aunque tampoco negó por completo los hechos.

Reconoció que actualmente en su país existen más casos de neumonías que de Covid-19, aunque sin especificar si en realidad se trata de una variante desconocida.

Con base en los reportes, se diagnostican alrededor de 300 nuevos casos por neumonía cada día en la nación. Se trata de una cifra extremadamente alta y que ya ha comenzado a saturar varios de los hospitales del país.

Por lo pronto, varias organizaciones internacionales han solicitado mayor claridad con respecto a lo que realmente sucede al interior de Kazajistán para identificar si realmente se trata de un nuevo tipo de neumonía.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]