x

Aparece la primera variante “doble mutante” del SARS-CoV-2 en el mundo

En medio de un fuerte crisis sanitaria en la India fueron identificados los primeros casos de una nueva variante del SARS-CoV-2.
anticuerpo todas las variantes

La situación en torno a la pandemia es igual de preocupante que hace un año cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia. En la mayoría de los países se han obtenido mejoras que solo se mantienen por un corto tiempo y después empeoran. En el caso de Europa ya existe un repunte de contagios que ha sido descrito como la cuarta ola. Ahora se teme que después de Semana Santa sea todavía más evidente por la relajación en la población. Mientras que otra de las preocupaciones es la tendencia a mutar por parte del virus SARS-CoV-2.

En ese sentido, apenas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) presentaron una nueva clasificación de variantes genéticas.

Dentro de la nueva propuesta se coloca a la B.1.1.7 o inglesa como la más peligrosa del mundo. Su mayor riesgo es que es más contagiosa y en parte sería una de las culpables del aumento de casos en el Reino Unido. Inclusive se ha llegado a señalar que también es más mortal que el resto. Además es una de las que se ha expandido con mayor facilidad por el planeta e inclusive ya han sido confirmados casos en México.

Más preocupaciones para el mundo

Y justamente el día de hoy la BBC ha confirmado la existencia de una nueva variante del SARS-CoV-2. Los primeros contagios fueron identificados en la India que enfrenta una segunda ola de casos que ya ha provocado la saturación de hospitales y una fuerte crisis sanitaria.

El Consorcio indio sobre genómica afirmó que esta nueva variante se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras 206 pruebas en la secuenciación del genoma del virus. Mientras que por su conformación es la primera que ha sido catalogada como “doble mutante” en el mundo.

“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R. Estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.

En tanto que otra de las preocupaciones es la forma tan rápido en que se ha expandido por toda la nación. Al hacer las revisiones también se encontraron casos de esta variante en Nueva Delhi, Andhra Pradesh y Telangana.

Por su parte, las autoridades de la nación reconocen que aunque esta nueva variante presenta mutaciones nunca antes vistas todavía es muy pronto para señalar su peligrosidad. Hasta ahora el aumento de contagios ha sido asociado con la relajación de medidas de higiene en la población y no precisamente por las mutaciones en el virus SARS-CoV-2.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD