Apenas 3 de cada 10 mexicanos con diabetes mantienen un adecuado control del padecimiento

En México existen alrededor de 12 millones de personas diagnosticadas con diabetes, pero algunos aseguran que la cifra real sería del doble.

No existe un problema de salud tan grande y que haya crecido tanto en nuestro país como la diabetes. Tú lo puedes comprobar dentro de las citas que ofreces a diario. Se ha convertido en una epidemia que ya provoca más de 100 mil muertes cada año. Lo que más temor causa es que no se ha podido controlar el problema y cada vez se agudiza la crisis.

A su vez, algo importante que se debe mencionar es que no existen cifras precisas acerca del número de mexicanos con diabetes. Se estima que son alrededor de 12 millones de personas las que han sido diagnosticadas. El problema radica en que existen muchos más que la padecen y no lo saben por la falta de revisiones periódicas. De los que ya saben que son diabéticos, sólo el 30 por ciento mantienen un adecuado control de su estado de salud.

Al respecto, la Dra. Sonia Citlali Juárez Comboni, Gerente Médico del área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México, participó en el primer encuentro de Líderes Especialistas en Diabetes (LED 2019) realizado en nuestro país. Aprovechó la ocasión para hablar sobre la importancia del trabajo en conjunto de médicos de primer contacto, internistas, endocrinólogos y cardiólogos.

Hoy más que nunca la diabetes requiere un manejo multidisciplinario debido al incremento de factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y colesterol. Además se requiere con urgencia el contar con nuevos medicamentos que ayuden a los pacientes a controlar sus niveles de azúcar en la sangre y proteger su corazón, sobre todo si tienen alto riesgo cardiovascular.

A su vez, la especialista señaló que es fundamental que la industria farmacéutica realice acciones para detener el impacto de la diabetes. Una forma de hacerlo es invertir en investigación y desarrollo de nuevas moléculas, así como fomentar la educación médica continua.

¿Y tú cómo fomentas el apego al tratamiento médico entre tus pacientes con diabetes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]