1 de cada 10 pacientes recibe alguna especie de daño durante su hospitalización

273

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 pacientes padece alguna clase de daño hospitalario provocado por diferentes eventos adversos, casi siempre, ocasionado por errores durante el ejercicio de la medicina.

En en este sentido, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) señala que las fallas relacionadas con procedimientos como la aplicación intravenosa representa el 14.3 por ciento del total de problemas hospitalarios asociados con el suministro de fármacos, además de la administración del medicamento equivocado, la incorrecta conexión de tubos, catéteres, entre otros accesorios.

Por otra parte, datos del último censo realizado por la Conamed detallan que 22 hospitales registraron 22 incidentes de salud en distintos centros. Pero el subregistro dio a conocer que los casos alcanzaron los 40 de un total de 760 reportes vinculados a incidentes hospitalarios.

Errores en la administración de medicamentos

El Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec), menciona que en México, entre el 80 y 95 por ciento de los pacientes que ingresan a ambientes hospitalarios reciben tratamiento de infusión, un procedimiento bastante habitual. No obstante, dicha institución señala que los accidentes por infusión están directamente asociados con el personal médico y de enfermería. De esta forma, el Cenetec menciona que el 38 por ciento de los errores ocurre durante la administración de medicamentos.

En más de este reporte, se indica que el problema más frecuente en materia de manipulación de aparatos se encuentra en la dosis, frecuencia o administración equivocada con 35 por ciento, dosis omitida con 20.6 por ciento, fórmula errónea con 16.6 por ciento y reacción adversa a la par de vía de administración equivocada con 6.9 por ciento cada una. Este mismo estudio menciona que un 25 por ciento de los profesionales de la Ciudad de Médico desconoce la colocación correcta del cuenta gotas o que ignora los mensajes indicadores de alarma.