App de salud: ¿cómo crear una que sea eficaz?

Hoy en día, las apps son una de las principales herramientas que tienen las empresas para poder poner a disposición de los usuarios sus productos y/o servicios. Son muchas las empresas que tienen apps disponibles en los principales markets y se trata de empresas de todo tipo.

Incluso las compañías de salud deberían tener una app disponible para los usuarios que quieran conocer los servicios y productos que ofrecen. Existen en torno a 300 mil apps de salud en estos momentos aunque muchas no son eficaces, sobre todo porque presentan problemas de seguridad.

Si estás pensando en crear un app para tu compañía de salud, no te preocupes porque, a continuación te vamos a ofrecer cuáles son las principales características o cosas que tendrías que tener en cuenta a la hora de crearla. Son cinco los requisitos que deben cumplir este tipo de aplicaciones.

Grado de usabilidad

Según un estudio de BYU (Brigham Young University) que fue publicado en la Journal Medical Internet Research (1) ha estudiado la relación entre las teorías del comportamiento y la pérdida de peso en las apps de salud para ver cuáles son las características que promueven objetivamente comportamientos de salud favorables.

Si se destacó algo es que el 62,9% de estas apps eran sencillas de utilizar y esto facilita mucho salvar una de las principales barreras que es aceptar el cambio de rutinas hacia un comportamiento de salud favorable y mejorar la adherencia. Mientras más sencilla sea la navegación en la app, más efectiva será.

Refuerzos positivos en la app

Sin duda alguna, las aplicaciones que promueven refuerzos positivos pueden frenar algunos de los hábitos y conductas más perjudiciales para la salud. Por eso no es de extrañar que triunfen las aplicaciones que fomentan la adopción de una dieta saludable y también el frenar algunos hábitos y conductas perjudiciales para la salud como abandonar el hábito de fumar.

Social Media e Interacción

Hoy en día, existe una gran tendencia a compartir todo lo que hacemos en redes sociales, sobre todo si es positivo y/o digno de admiración. Así que para que tu app de salud tenga éxito, es esencial que permita conectar a los pacientes con amigos y familiares a través de los medios sociales.

Son muchos los expertos en gamificación en salud los que dicen que tener características en la app vinculadas a estadísticas y puntuaciones de seguimiento permite llegar a partes del cerebro que vinculan la inversión emocional y gratificación a la mejora de estilos de vida saludables.

Asistencia profesional a través de la app

Esta es la característica más importante en una app de salud para mejorar, de forma objetiva, su métrica. Es por eso por lo que para que una aplicación sea perfecta debe añadir intervenciones de un profesional, en forma de “coaching”, así como chequeos online y otros tipos de apoyo, que pueden aumentar mucho más los comportamientos positivos y mejorar, a su vez, la salud en general.

Control de Calidad

Por último, ante la gran cantidad de apps de salud que existen, para considerar su eficacia debe existir un control de calidad. Por ejemplo, existe el Distintivo AppSaludable (2) y también existe el Índice iSYScore (3), que consiste en un catálogo de apps que se confecciona anualmente a partir de las recomendaciones de asociaciones de pacientes y de la inscripción voluntaria y mide 3 dimensiones como son la confianza, el interés y la utilidad.

(1): https://www.jmir.org/

(2): http://www.calidadappsalud.com/distintivo-appsaludable/

(3): https://www.fundacionisys.org/es/apps-de-salud/catalogo-de-apps/540-isyscore-2019