x

App para que el médico aprenda a hablar náhuatl

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan los médicos es cuando un paciente habla una lengua indígena.

Uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan los médicos es cuando un paciente no habla el mismo idioma, y esta situación puede complicarse aún mas cuando el paciente habla una lengua indígena.

El náhuatl, una lengua que habita en todos lados

El náhuatl es una de las lenguas más habladas en el centro de México, sobre todo en estados como Guerrero, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Morelos. Fue el idioma más expandido en el Mexico prehispánico y todavía es posible encontrarla en lugares tan lejanos de Centroamérica 

Hace un año, investigadores de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una “Guía para el interrogatorio clínico en lengua Náhuatl”, la cual se tradujo al náhuatl clásico y a una de las 31 variantes de esa lengua.

De acuerdo con algunos estudios, se sabe que en nuestro país 1,586,884 personas hablan esta lengua, algo resulta significativo pues nuevas generaciones lo siguen aprendiendo con el afán de recuperar los idiomas originarios.

El médico y la lengua náhuatl

Con la finalidad de que los médicos que trabajan de cerca con poblaciones que hacen uso del idioma náhuatl, de modo que el interrogatorio sea más provechoso y lleno de confianza, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Laboratorio de Ciudadanía Digital y el colectivo de ilustradores Metzican, desarrollaron la app Ma tiwelikan nawatl, “Vamos a aprender náhuatl”.

La aplicación ofrece el aprendizaje de esta lengua de forma autodidacta, desde los aspectos más elementales como saludos, prefijos, terminaciones, números, verbos, hasta cómo enlazar frases complejas.

Ma tiwelikan nawatl, “Vamos a aprender náhuatl” está disponible en Google Play y Mac Store.

Entra a la página de Kernaia y descarga la aplicación. 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD