x

App revela qué preguntas son las más difíciles en el examen MIR

En España, la app MirMeApp permite saber qué preguntas del examen de residencias médicas son las que más fallan los estudiantes.

En España, la app MirMeApp permite saber qué preguntas del examen de residencias médicas son las que más fallan los estudiantes.

De acuerdo con el creador de esta aplicación, Chelu Martín, esta tecnología tiene la capacidad de almacenar más de mil preguntas de exámenes MIR de años anteriores.

Todas las preguntas están ordenadas por año de convocatoria, de esta forma es más fácil revisar cuáles son las preguntas en las que más fallan los aspirantes a la residencia médica.

Bajo este contexto Chelu Martín señala que la mayor parte de estas fallas se encuentran en aquellas cuestiones relacionadas con Medicina Preventiva, Estadística, Epidemiología, y Planificación y Gestión Sanitaria.

Esto se debe generalmente a la complejidad conceptual que supone la redacción del texto y la dificultad que suelen entrañar este tipo de preguntas, así como sus respuestas.

También apunta que basado en un estudio que él mismo realizó con base a los resultados de exámenes de convocatorias anteriores, el mayor número de errores se ubica en diez preguntas, todas con un patrón en común: formulaciones complejas que inducen fácilmente a cometer un error y uso de enfoques dispares sobre un mismo tema a evaluar.

“Pero también existe otra serie de cuestionamientos en las que la mayoría responde correctamente. Éstas se caracterizan por tratar conceptos que son preguntados durante todos los años, con un planteamiento claro, conciso y breve que no dé lugar a equivocaciones y, sobre todo, donde se evalúan conceptos determinados sin que estén vinculados a un escenario clínico”, dice el experto, quien menciona que en el último mes cerca de 3 mil personas han utilizado la app para realizar simulacros del examen MIR en España. 

Nuevas especificaciones para los aspirantes extranjeros

La actual convocatoria del examen MIR trae consigo información relevante para los aspirantes extranjeros pues ahora se amplía la posibilidad de hacer la adjudicación electrónica, que hasta ahora por razones administrativas no podían obtener certificado forma electrónica en España y se realizará a través de un sistema de claves específico. Los pasos a seguir para realizar la presentación electrónica de las solicitudes de adjudicación de plazas en las pruebas selectivas los puedes consultar dando clic aquí.

Una de las especificaciones es incluir en el modelo 790 junto con el número telefónico del celular, el prefijo internacional del país de que se trate cuando el número sea extranjero.

Otro de los requisitos que trae consigo esta convocatoria es la obligación de presentar las copias auténticas de todos los documentos requeridos en la convocatoria. Esta medida se debe a lo establecido en la Ley 39/2015, que entra en vigor este año en España, y deja sin utilidad las copias compulsadas que hasta la fecha eran validadas. Este trámite es gratuito y se realizará en los registros oficiales acreditados en la convocatoria.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD