¿Apple Watch suplirá a cardiólogos? Ahora puede hacer electrocardiogramas

La app gratuita ECG para hacer electrocardiogramas con el Apple Watch ya se encuentra disponible en América Latina y así funciona.

  • La función para realizar electrocardiogramas por fin se encuentra disponible en América Latina.
  • Consiste en la app gratuita ECG y funciona gracias al sensor eléctrico de frecuencia cardiaca.
  • De esta forma los usuarios pueden detectar a tiempo anormalidades para tratar cualquier enfermedad relacionada al corazón.

Los dispositivos móviles se han convertido en una parte importante en la vida de millones de personas. Cada vez cuentan con más usuarios debido a todas las funciones que pueden hacer. Aunque muchas están encaminadas al entretenimiento también hay otras relacionadas con la salud. Tal es el caso del Apple Watch que ahora permite hacer electrocardiogramas.

A lo largo de los años este smartwatch se ha transformado por completo. Al inicio parecía un simple reloj digital pero cada nueva versión incorpora aspectos que son de interés. De hecho ahora es considerado un dispositivo médico.

En ese tenor, en el 2020 y durante la pandemia, Apple dio a conocer que su objetivo era consolidar su creación como un asesor a distancia de los médicos. Como ejemplo, puede rastrear el ejercicio cardiovascular de cada usuario, así como la velocidad al caminar, la longitud del paso y otras métricas.

En una búsqueda por ir un paso más al frente, el Apple Watch también puede realizar electrocardiogramas. Antes esta función era exclusiva de Estados Unidos y Europa pero ahora por primera vez estará disponible en México y el resto de América Latina.

Pasos que debes seguir

Para hacerlo necesitas contar con el Apple Watch Series 3 o un modelo superior y actualizar la versión 8.6. Después debes descargar la app gratuita ECG y de inmediato podrás hacerlo.

Por su parte, el Apple Watch puede realizar electrocardiogramas gracias a su sensor eléctrico de frecuencia cardiaca. El objetivo final es que los usuarios puedan detectar a tiempo anormalidades para tratar cualquier enfermedad relacionada al corazón.

El equipo no sustituye el trabajo de los médicos

Ahora bien, todo lo anterior no significa que el dispositivo pueda reemplazar el trabajo de los cardiólogos. En realidad se trata de un complemento y busca promover la prevención. Además, en caso de obtener un resultado adverso con el equipo se debe acudir de inmediato con un especialista para recibir atención.

Con lo anterior en mente, cada vez son más las funciones relacionadas con la salud que tiene el Apple Watch. Otra de utilidad es Movement Disorder API, la cual está diseñada especialmente para pacientes con Parkinson porque permite monitorear los dos principales síntomas de las personas afectadas con esta condición neurodegenerativa: el temblor en las manos y la discinesia, información que puede ser recopilada mediante gráficas para determinar el avance o deterioro del paciente y así ayudarle al médico a cargo.

Mientras que durante la pandemia, un estudio mostró que también sería de utilidad para predecir la Covid-19. El trabajo fue realizado por el Sistema de Salud Mount Sinai de Nueva York y señala que el reloj puede advertir sobre una sospecha de la infección hasta una semana antes del diagnóstico con hisopo nasal. Con base en el trabajo, la variabilidad en la frecuencia cardíaca sería la clave para conseguirlo.

Sumado a lo anterior, también permite detectar apena del sueño, uno de los trastornos más frecuentes entre la población y que disminuye la calidad de vida de los pacientes.