x

Apple Watch logra detectar la aparición de un tumor gracias a esta función

El monitoreo permanente del Apple Watch pudo identificar riesgos de fibrilación auricular asociados a la formación de un tumor en una mujer.
apple watch
  • El primer Apple Watch se presentó el 9 de septiembre de 2014 y desde entonces cada nueva versión incluye nuevas funciones.
  • Este 2022 la compañía presentó Apple Health, un proyecto con el que reafirma su interés por combinar la tecnología con la salud.
  • Se prevé que el Apple Watch Series 8 sea lanzado a finales de este año.

La tecnología y la salud pueden ser aliadas y en especial durante los últimos años se ha reafirmado esta relación. En especial el Apple Watch ha dejado de ser un reloj inteligente para aumentar sus capacidades. Sus versiones más recientes han incorporado funciones que son capaces de identificar problemas en los usuarios y anticipar enfermedades.

A partir de los buenos resultados es que apenas hace unos días la compañía presentó su informe titulado Apple Health. En el documento de 59 páginas menciona que ahora sus esfuerzos dentro del campo sanitario estarán divididos en dos categorías. La primera corresponde al enfoque de Apple en las funciones de salud y estado físico personal. En especial se apoya en equipos como el Apple Watch y el iPhone para ofrecer información procesable basada en la ciencia y ayudan a proteger la salud y la seguridad de los usuarios.

Mientras que la segunda sección comparte el trabajo de Apple con la comunidad médica para apoyar la investigación y la atención. Ambas secciones, junto con una de Extensiones y Spotlights al final del informe, incluyen una variedad de ejemplos de desarrolladores externos, instituciones de salud y organizaciones que innovan con la tecnología de Apple.

Ahora bien, dentro de la amplia variedad de equipos que ha creado la compañía el Apple Watch se mantiene como uno de los estelares. El motivo es porque ha logrado prevenir consecuencias que podrían ser fatales en los usuarios.

Monitoreo que evita consecuencias mortales

El caso más reciente ocurrió en Estados Unidos y la beneficiada fue Kim Durkee, quien tiene 67 años. Es propietaria de este dispositivo y lo tiene sincronizado para monitorear de manera permanente su salud.

Fue un día cualquiera cuando el Apple Watch le mandó una notificación de fibrilación auricular. Todo fue gracias a que el reloj permite identificar los latidos del corazón y en este caso detectó que el órgano de la usuaria tenía un ritmo más acelerado de lo normal.

En este caso, la notificación se envió varias veces hasta que Kim le hizo caso y acudió con un médico. En ese momento se descubrió que en su corazón se estaba desarrollando un tumor y el ritmo de crecimiento era tan grande que ya limitaba el bombeo de sangre al resto del cuerpo.

En cuanto se hizo el diagnóstico la paciente fue canalizada para una operación y al final se logró retirar el tumor. Aunque de acuerdo con el equipo médico, en caso de esperar más tiempo existían altas probabilidades de un infarto de miocardio y, tal vez, la muerte.

A partir de entonces la historia se ha viralizado e incluso la mujer ha concedido entrevistas a medios de renombre como la CBS para relatar la forma en que el Apple Watch le salvó la vida.

Por otra parte, no es la primera ocasión que ocurre algo similar. En el pasado se han dado a conocer otros testimonios sobre la manera en que las funciones de este dispositivo han evitado consecuencias mortales en sus usuarios.

La función que envía apoyo inmediato mediante GPS

El ejemplo más claro ocurrió hace unos meses y ha hecho que la marca obtenga prestigio. Todo se generó en Australia cuando un hombre decidió acudir a la costa para practicar kayak. Se trata de una actividad bastante común en esa nación y todo parecía transcurrir sin inconvenientes.

El problema se generó por las condiciones climáticas adversas que provocaron que el hombre se adentrara de forma peligrosa en el mar. De un momento a otro quedó perdido en medio de la nada. Por fortuna el hombre llevaba puesto su Apple Watch Series 7 y recordó que tiene una función llamada Emergencia SOS.

Fue creada para situaciones extremas como la que el australiano tenía. Al activarla se genera una llamada telefónica con un agente de la marca sin importar el día o la hora porque está disponible las 24 horas.

Cuando se activó, el hombre perdido en el mar solicitó apoyo porque estaba perdido en medio de la nada. Por su parte, con ayuda del GPS que cada Apple Watch tiene se logró identificar su ubicación precisa. Mientras que de inmediato se contactó a las autoridades australianas para enviar un helicóptero con un equipo de rescatistas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD