More
    InicioNoticiasApple Watch se reinventa: Ahora puede detectar la insuficiencia cardíaca

    Apple Watch se reinventa: Ahora puede detectar la insuficiencia cardíaca

    Publicado

    • El nuevo algoritmo utiliza la Inteligencia Artificial y fue desarrollado por Mayo Clinic.
    • Los resultados de la investigación fueron presentados en la pasada edición del Heart Rhythm Society.
    • La nueva función del Apple Watch se suma a otras ya disponibles como detectar la incidencia de fibrosis auricular y la apnea del sueño.

    Gracias a la tecnología ahora es posible realizar una gran cantidad de actividades de una forma más sencilla. A través de los dispositivos móviles todo se ha facilitado. Mientras que la salud se ha convertido en una de las prioridades para las principales compañías del mundo. De forma permanente destinan grandes inversiones para diseñar innovaciones que sean de utilidad. El caso más reciente es el de un nuevo algoritmo para el Apple Watch con el que es posible detectar la insuficiencia cardíaca.

    La salud es una nueva prioridad

    En este caso, desde Microsoft hasta Amazon cuentan con divisiones específicas del mercado health. Ahora todos los gigantes tecnológicos han empezado con la contratación de médicos. El objetivo es que aporten ideas para que el equipo de ingenieros y científicos las lleve a la realidad.

    La realidad es que cada vez más compañías siguen este modelo y ahora Mayo Clinic desarrolló un nuevo algoritmo para el Apple Watch y mediante Inteligencia Artificial permite detectar la insuficiencia cardíaca. Todo se basa en la interpretación de los resultados de un electrocardiograma con el mismo reloj.

    ¿Cómo funciona?

    De esta manera, el equipo aumenta las funciones que puede realizar en beneficio de la salud de los usuarios. Como parte de las pruebas se realizó un estudio prospectivo descentralizado. Un equipo de voluntarios recibió una aplicación que transfirió de forma segura los electrocardiograma del reloj en segundo plano.

    El resumen del estudio se presentó en la pasada edición del Heart Rhythm Society. Lo que se observa es que la disfunción del ventrículo izquierdo afecta entre el 2% y 3% de las personas en todo el mundo. Aunque cuando se trata de mayores de 60 años la cifra sube hasta el 9%.

    “Lo que es importante es que una vez que sabemos que hay un latido cardiaco débil, existen muchos tratamientos disponibles para salvar vidas y prevenir los síntomas. Es absolutamente notable que la IA transforme la señal del electrocardiograma de un reloj de consumo en un detector de esta afección, que normalmente requeriría una prueba de imagen costosa y sofisticada, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética”, dice Paul Friedman, presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular de Mayo Clinic en Rochester.

    Un ECG estándar utiliza 12 electrodos colocados estratégicamente en el pecho, los brazos y las piernas de una persona para crear un trazado que se utiliza para evaluar las señales eléctricas del corazón. Para interpretar las señales generadas a partir de una sola derivación en un Apple Watch, los investigadores modificaron un algoritmo establecido de 12 derivaciones para la fracción de eyección ventricular baja.

    Investigaciones anteriores de Mayo demostraron que el ECG de 12 derivaciones y el algoritmo de inteligencia artificial pueden identificar un latido cardiaco débil y que esta información es útil para los médicos en un consultorio.

    El algoritmo de ECG de 12 derivaciones recibió la designación de dispositivo innovador por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2019.

    Ahora lo que se planea es que esta nueva innovación para detectar la insuficiencia cardíaca pueda estar disponible en futuras versiones del Apple Watch. Con esto se consolida como un equipo por completo enfocado en la salud.

    Otras funciones que ya tiene el Apple Watch

    De manera adicional, vale la pena recordar las funciones que ya cuenta el modelo disponible en el mercado y que se mantendrán en todos los futuros lanzamientos. Dentro de ellas está el seguimiento del sueño para analizar la salud de cada usuario, así como un monitoreo del lavado de manos. Cuando identifique que transcurre demasiado tiempo sin este hábito de higiene, enviará un recordatorio. Dentro del contexto actual es muy importante por la pandemia de Covid-19.

    También permite detectar la incidencia de fibrosis auricular y cuenta con un sistema que detecta caídas accidentales y permite llamar automáticamente a los servicios de emergencia si el evento ha dejado vulnerable al usuario.

    A la lista se agrega la función llamada Movement Disorder API, la cual está diseñada especialmente para pacientes con Parkinson porque permite monitorear los dos principales síntomas de las personas afectadas con esta condición neurodegenerativa: el temblor en las manos y la discinesia, información que puede ser recopilada mediante gráficas para determinar el avance o deterioro del paciente y así ayudarle al médico a cargo.

    Finalmente, también permite detectar apnea del sueño, uno de los trastornos más frecuentes entre la población y que disminuye la calidad de vida de los pacientes.

     

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.