x

Apps móviles que facilitan el proceso médico con pacientes oncológicos

En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 823 defunciones de pacientes oncológicos. Por lo tanto, como médicos, debemos adquirir todas las armas necesarias que ayuden tanto al paciente como al experto.
Cáncer de Ovario

En México, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 823 defunciones de pacientes oncológicos. De las cuales 9% se deben a tumores malignos (60 421). Un año antes, en 2019, se registraron 747 784 defunciones, de las cuales 12% se deben a tumores malignos (88 683).

Pacientes oncológicos: Se calcula que entre el 30 % y el 50 % de los cánceres son prevenibles

Debido a los cambios en el crecimiento poblacional y el envejecimiento. La OMS estima que para el 2030 los casos nuevos sobrepasarán los 20 millones anuales. Y 2040 los 30 millones anuales.

No obstante, esos números podrían reducirse significativamente, ya que se calcula que entre el 30 % y el 50 % de los cánceres son prevenibles. Esto. mediante la adopción de hábitos saludables, vacunación y diagnósticos y tratamientos oportunos.

Por lo tanto, como médicos, debemos adquirir todas las armas necesarias que ayuden tanto al paciente como al experto, a sobrellevar el difícil proceso oncológico.

Apps móviles que facilitan el proceso médico con pacientes oncológicos

 

Diana

Esta aplicación gratuita, disponible para dispositivos Android e iOS, es una de las más completas que hay. Y tiene como objetivo acompañar a las pacientes que sufren cáncer de mama durante todo su proceso de tratamiento.

Para ello, Diana les ofrece información sobre la enfermedad, herramientas motivacionales, de control y seguimiento, e incluso apoyo psicológico. Esta herramienta ha sido diseñada por un equipo de profesionales médicos que garantiza la veracidad, fiabilidad y rigurosidad de toda la información.

La App cuenta con un calendario y un sistema de alertas que ayuda a la paciente a realizar un control y seguimiento de sus citas médicas. Además de la toma de medicamentos y del tratamiento.

Close2U

Esta aplicación está pensada para que los pacientes oncológicos puedan mejorar su tratamiento a través de un registro sobre su situación, síntomas, citas médicas y control de la medicación. Toda esta información permite a los facultativos comprobar la evolución de sus pacientes y personalizar sus tratamientos para optimizar y mejorar su calidad de vida.

Close2U ha sido diseñada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo esta monitorización mediante la realización de encuestas diarias.

Esta app podría complementarse en el futuro con una pulsera inteligente que pueda medir el ritmo y la frecuencia cardiaca para conocer, por ejemplo, el nivel de estrés de un paciente. Está disponible para dispositivos Android.

Quimioayuda

El servicio de enfermería oncológica del Hospital Reina Sofía de Córdoba ha diseñado una app móvil que tiene como objetivo ofrecer información y ayuda a los pacientes de cáncer sobre los efectos secundarios que producen los tratamientos oncológicos.

A través de esta aplicación, disponible para Android e iOS, los pacientes que se someten a quimioterapia pueden obtener información sobre sus consecuencias como la caída del cabello, los mareos y afecciones gástricas o el cansancio físico y emocional. Además, reciben indicaciones sobre la forma más efectiva de hacer frente a estos efectos, y en qué momento es necesario recurrir a la ayuda de un profesional.

Por último, la app ofrece un glosario de términos médicos y enlaces a webs útiles para ayudar a convivir con la enfermedad, todo ello para proporcionar tranquilidad a los pacientes y ayudarles a mejorar su calidad de vida durante el tratamiento.

Notas relacionadas:

Así actúa el nuevo fármaco presentado por AstraZeneca contra el COVID-19
¡Esperanza! Merck solicita autorización urgente para el uso de píldora contra COVID
Pacientes con COVID ligero tienen más riesgo de daño cardíaco

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD