El buen clima organizacional juega papel preponderante en el óptimo funcionamiento del consultorio médico, ya que de él depende establecer la sinergia que aumente la productividad y compromiso del colaborador.
Al respecto, el médico emprendedor debe recordar que el afecto manifiesto hacia los empleados es una forma efectiva de mostrarles agradecimiento y admiración por su trabajo y, a la vez, motivarlos para ser más productivos y eficientes.
Sin embargo, hay que saber cómo mostrar afecto a los colaboradores médicos, ya que hacerlo de forma incorrecta puede prestarse a malas interpretaciones, o bien, propiciar que la gente se sienta ofendida. Por ello, conviene tomar en cuenta estos consejos:
- Pregunta a tus colaboradores por sus familias y pasatiempos. Con genuino interés en estos aspectos podrás demostrarles que los consideras más que empleados.
- Usa palabras mágicas. Recuerda que, sin importar el contexto, las palabras “por favor” y “gracias” resultan muestra de respeto, lo que es sumamente valioso en el ambiente laboral.
- Reconoce lo extraordinario. Felicita a tus colaboradores médicos cuando hagan trabajo excelente; será la mejor forma de hacerlos sentir valorados profesionalmente. Si tienes tiempo y recursos, considera organizar comidas para celebrar los aciertos de tu equipo de trabajo.
- Sé detallista. Cualquier día es buena oportunidad para mostrar aprecio a los colaboradores médicos. Sin motivo alguno, compra galletas y organiza el café matutino, o bien, en fechas importantes como Día de la Madre, Día del Padre o San Valentín, obsequia detalles a tu equipo de trabajo, como flores o tarjetas, por ejemplo. De igual forma, si conoces sus gustos y/o pasatiempos, regálales algo útil ocasionalmente, como libros.
- Celebra los cumpleaños. La gran mayoría de las personas disfrutan festejar sus cumpleaños, así que únete a la celebración y usa los pasteles como pretexto para fomentar la sana convivencia entre tu equipo de colaboradores médicos.