x

Aprende a decidir cuándo (y cuándo no) es correcto despedir a un colaborador médico

Si bien es un proceso desagradable, despedir a alguien de tu equipo es algo necesario, si estás seguro de que ser trata de la mejor decisión de negocio

Despedir a alguien es complejo, más en el sector salud. No solo es un proceso difícil de lograr correctamente. Además está la parte de decidir si la medida es la correcta o no. ¿Sabes cuándo es momento de dejar ir a un colaborador que no funciona? Debes llevar a cabo estos pasos:

Reflexiona la situación

Primero, racionaliza la decisión. Deberías hacerte al menos 3 preguntas. ¿El colaborador que quieres a despedir sería parte de tu equipo perfecto? Si tuvieras una vacante, ¿contratarías a alguien con su experiencia y habilidades? Si te dijera que renuncia, ¿le pedirías que no se fuera?

Identifica la raíz del problema

Un líder no despide a alguien solo porque sí. Analiza todos los factores alrededor de su bajo desempeño. Incluyendo tu probable papel en su rendimiento insuficiente. ¿Hace falta entrenamiento? ¿Tiene la supervisión suficiente? ¿No ha podido adaptarse a un cambio reciente?

Busca retroalimentación

Probablemente tu visión del desempeño de la persona es insuficiente. Pide (discretamente) a sus compañeros una revisión de su capacidad y resultados. Tal vez las razones por las que ibas a despedir a ese colaborador no son del todo correctas o todavía pueden corregirse.

Sé transparente con la persona que vas a despedir

Ya deberías haber hablado con un colaborador varias veces sobre su rendimiento antes de pensar en sacarlo de tu equipo. Si no lo has hecho, empieza por ahí. Procura hablar con honestidad y fomentar un ambiente donde busquen una solución. Su voluntad para esto puede ser reveladora.

Consulta con Recursos Humanos

Este departamento debería existir en cualquier negocio médico, sin importar su tamaño. Es fundamental involucrarlos si se desea despedir a un colaborador, para evitar conflictos legales. Además, pueden guiarte en el protocolo que debe seguirse para hacer el proceso más efectivo.

Diseña un plan de desarrollo

Si crees que el colaborador en cuestión aún puede mejorar, haz uso de esta herramienta. Con ella, podrá enfocarse en 3 o 4 áreas clave de oportunidad. Así, la persona que quieres despedir podrá probar si puede o no salvar su situación. Además, te dará certeza que hiciste de todo para solucionar la situación.

No procrastines tu decisión

Una vez que no tengas dudas sobre despedir a un colaborador, no retrases la acción. Su permanencia no solo puede deteriorar la capacidad de tu negocio. Además, puede también quitarle a las personas valioso tiempo en el que podrían buscar su próximo paso profesional.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD