x

Aprende a usar el neuromarketing para tu campaña de mercadotecnia médica

Patrocinado por RB MJN        

 

 

 

En la neurociencia moderna, es fácil confundirse con las diferentes técnicas de neuromarketing que existen. Si bien prácticamente todas las técnicas utilizadas en el campo pueden ser valiosas para el marketing médico, es bueno comprender la diferencia entre ellas y cómo funcionan.

Existen muchas técnicas que se utilizan con regularidad, pero solo algunas puedes usarla para tu campaña de marketing médico. Dependiendo del contexto estas son: seguimiento ocular, imágenes cerebrales, codificación facial, marketing sensorial y psicológico. 

También te puede interesar nuestro artículo: 5 Consejos para usar storytelling en tu campaña de marketing médico. Aprendamos un poco cómo aplicarlas:

Aprende a ver a través de los ojos de tu consumidor con seguimiento ocular

Como sugiere el nombre, el seguimiento ocular consiste en medir los patrones de movimiento de los ojos de los participantes de tu investigación. Es una herramienta que te permite ver tu marca, centro de salud o consultorio a través de los ojos de tus pacientes.

Debido a que los equipos de seguimiento ocular modernos son muy ligeros y portátiles, es posible crear escenarios en tiempo real y registrar la mirada natural de los consumidores. El seguimiento ocular ofrece una excelente manera de descubrir cosas que son difíciles de descubrir mediante la investigación de mercados tradicional.

Dale un vistazo al cerebro de los consumidores

Si quieres saber un poco más sobre lo que la gente piensa en lugar de lo que la gente ve, existen otras técnicas que podríamos utilizar. Existen ciertos dispositivos, que pueden conocer de un contexto médico y son capaces de leer la actividad cerebral, como los equipos de resonancia magnética funcional y electroencefalogramas.

Los neuromarcadores utilizan estos escáneres cerebrales para observar el cerebro de las personas a fin de crear anuncios, sitios web y envases atractivos que presionen los botones de compra del cliente. Eso puede parecer un poco poco ético, pero da mucho menos miedo de lo que parece.

Codificación facial

No es necesario echar un vistazo dentro del cerebro de las personas para medir lo que realmente sienten. La ciencia nos ha demostrado que también podemos aprender mucho de sus caras.

En la misma línea que los equipos para medir el cerebro y nuestra mirada, también hay sensores que se pueden colocar en la cara y medir pequeños movimientos de los músculos. Cuando mostramos ciertas emociones, como sonreír, usamos músculos específicos para lograrlo. El mismo principio se aplica a otras emociones como la ira o la sorpresa.

Por supuesto, una leve expresión de una leve sonrisa no siempre significa que alguien está feliz. Pero el punto es que el equipo de codificación facial puede medir reacciones sutiles, a menudo subconscientes, a estímulos que contienen información sobre cómo nos sentimos acerca de algo.

Marketing sensorial

Existen varias formas de marketing sensorial, como el tacto, el sonido o el olfato, y su objetivo es influir en la audiencia de una marca mediante la estimulación sensorial. Con productos emocionales como los que se venden en una tienda de moda, puedes brindar a tus pacientes una experiencia completamente nueva y hará que los productos parezcan más exclusivos y de alta gama.

Métodos psicológicos

Las técnicas psicológicas pueden ser bastante sutiles. Un ejemplo hablado, aunque quizás más conocido en estos días, es que simplemente eliminar el signo de dólar que aparece en sus productos puede aumentar sus ventas. Ver un signo de dólar, o para el lector mexicano, un signo de pesos, cambia inconscientemente la atención de la gente hacia la pérdida y no la ganancia.

Por supuesto, obtenemos algo que queremos a cambio de nuestros pesos ganados con tanto esfuerzo, pero sigue siendo un poco desagradable que estemos gastando dinero en primer lugar. Quitar el letrero también funciona, ya que los estudios han encontrado que las personas gastan mucho más dinero en productos y alimentos cuando no hay un letrero con dinero.

Si aplicas el neuromarketing a tu próxima campaña médica para tener más presencia en las redes, de seguro conseguirás ampliar tu cartera de pacientes. Y quien quita y te conviertas en influencer de las redes sociales.

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD