Aprende estas 6 estrategias para que el burnout no afecte a tus colaboradores médicos

El burnout es uno de los grandes padecimiento que deteriora al sector salud, por lo que debería de ser una prioridad para cualquier organización médica

Ya desde 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advertía del alza del burnout en el país. Específicamente, entre los profesionales de la salud. Este fenómeno ha motivado a miles de médicos a abandonar su carrera y dedicarse a otros ámbitos. Además, está presente en clínicas, consultorios y laboratorios. ¿Sabes cómo evitar que te afecte a tu equipo?

1Establece metas claras

La mejor forma de agotar a tu equipo es transformando constantemente sus objetivos. Sin un ritmo constante y una aspiración clara, el burnout es una condición inevitable. Establece cuántos pacientes, consultas, exámenes o pruebas quieres atender al día, al mes o al año. Una vez que definas estos números, trata de mantenerlos a menos que exista una buena razón para el cambio.

2Define roles de trabajo

También es desgastante realizar tareas de forma errática. Cuando un médico tiene claridad en cómo será su día a día, es menos probable que sufra de burnout. Además, también así cada quien tiene la oportunidad de destacar y especializarse en un grupo específico de actividades.

3El burnout surge de la microadministración

La forma más rápida de desperdiciar el talento es cuando le quitas su autonomía. Debes confiar en las capacidades de tu equipo. Al vigilar de cerca cada una de sus acciones, impides que brillen en su trabajo. Además, los fuerzas a adquirir un ritmo de trabajo que tal vez no sea el adecuado.

4Acaba con la mediocridad

Cuando una parte de tu equipo no se esfuerza lo suficiente, el resto debe sacarlos adelante. Esto inevitablemente provoca el burnout entre los individuos más talentosos de tu negocio médico. Asegúrate que cada colaborador dé el esfuerzo necesario para completar el trabajo. Y si se rehusan a dar de sí por el resto de la organización, asegúrate de eliminarlos de tus filas.

5Muestra aprecio por los esfuerzos

La baja moral es también un componente importante del burnout. Cuando una persona siente que su trabajo no es reconocido no tiene ese impulso extra para persistir. Recuerda a tu equipo por qué es importante su contribución al negocio. Y por qué es crucial seguir hacia adelante.

6Comunica la razón de ser

Hoy en día, muchas personas buscan un significado trascendente en los lugares donde trabajan. Ya no quieren solamente un lugar al que van unas horas al día para sobrevivir. Para generar un sentimiento positivo, debes transmitir por qué la labor de tu negocio médico es importante.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.