Lanzan primera convocatoria para cursar una especialidad en el extranjero y estos son los requisitos

Por primera ocasión el Conacyt ofrece la posibilidad de cursar una especialidad en el extranjero para los médicos que aprobaron el ENARM.

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 fue bastante distinto en todos los sentidos al de las ediciones anteriores. En primera instancia ha sido el de mayor convocatoria de la historia. Se registraron 62 mil 333 aspirantes, aunque de ellos sólo 50 mil 488 cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria para sustentar el examen. Al final, en el periodo del 7 al 12 de noviembre un total de 41 mil 843 médicas y médicos mexicanos y 580 de origen extranjero presentaron el examen.

Después de una espera que se hizo eterna, fueron 18 mil 173 los que resultaron seleccionados, lo que representa un porcentaje histórico de aceptación de 42.2 por ciento. Es un crecimiento considerable si se considera que en la prueba de 2019 fue del 26.4 por ciento.

Estudiar una especialidad en el extranjero

Por su parte, otro de los cambios más grandes de la edición 2020 es que por primera vez se anunció la posibilidad de cursar la especialidad en el extranjero mediante una beca. Debido a que no se cuenta con los suficientes lugares en los hospitales, ahora se plantea enviar a los jóvenes a otros países para que completen su formación profesional.

De esta forma, previamente se anunció que mil 600 médicos tendrían la posibilidad de cursar una especialidad en el extranjero. Se trata de un nuevo programa en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Requisitos detallados de la convocatoria

Y precisamente ahora se ha dado a conocer la convocatoria junto con los requisitos para los médicos interesados en integrar este nuevo programa. Se trata de apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos/as de la salud a nivel de especialidad médica, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en Cuba, con objeto de incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios de la salud de México.

Por su parte, lo principal que se pide es que todas las personas becarias laboren en hospitales públicos de México una vez que culminen su especialización.

Con base en lo difundido, sólo hay mil lugares disponibles que están repartidos en seis especialidades distintas.

Anatomía Patológica – 100
Geriatría – 300
Medicina de Rehabilitación – 300
Psiquiatría – 100
Epidemiología (Higiene y Epidemiología) – 100
Medicina de Urgencias – 100

De acuerdo con la convocatoria oficial publicada por el Conacyt, los requisitos generales para participar son los siguientes:

  • Es indispensable obtener lafirma (antes firma electrónica) en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el caso de quienes ya cuenten con la e. Firma, esta deberá de estar vigente.
  • Constancia de médico seleccionado en el XLIV ENARM 2020 emitida por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).
  • Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector y/o cédula profesional).

Antes de integrar los documentos académicos y administrativos al expediente de solicitud de beca Conacyt, deberá realizar el trámite de legalización ante el Consulado de Cuba en México.

  • Certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado. Este documento deberá estar debidamente legalizado por la representación del Consulado de la República de Cuba en México.
  • Título o acta de examen profesional del grado inmediato anterior obtenido al que se está solicitando. Este documento deberá estar debidamente legalizado por la representación del Consulado de la República de Cuba en México.
  • Certificado de Salud, obtenido en un período no mayor de tres meses antes de iniciar los estudios. Este documento deberá estar debidamente legalizado por la representación del Consulado de la República de Cuba en México.
  • Certificado de Antecedentes No Penales; debidamente legalizado por la representación del Consulado de la República de Cuba en México.
  • Resumen de experiencia profesional, presentando lo más sobresaliente y exponiendo los logros o impacto de cada actividad realizada (máximo una cuartilla).

Documentos complementarios e información requerida en la convocatoria

  • Si ha tenido una beca anterior en el Conacyt, deberá adjuntar la Carta de Reconocimiento que emite el Conacyt conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de Becas del Conacyt.

Selección

Las becas que otorga el CONACYT a través del Programa de Becas de Posgrado y apoyo a la calidad, se asignarán con base en los siguientes criterios:

  • El puntaje obtenido en la Constancia ENARM.
  • La suficiencia presupuestal, de acuerdo al número de becas por cada especialidad.

Monto anual (en dólares) de cada beca

  • Anatomía patológica – 9,000
  • Geriatría – 9,000
  • Medicina Física y Rehabilitación – 11,500
  • Higiene y Epidemiología – 9,000
  • Medicina Intensiva y Emergencias – 14,500
  • Psiquiatría – 11,500

Vigencia de las becas

  • La asignación de la beca se otorga conforme a la duración de la especialidad médica.
  • Hasta por un máximo de 36 meses: Anatomía patológica, Higiene y Epidemiología y Medicina Intensiva y Emergencias.
  • Hasta por un máximo de 48 meses: Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación y Psiquiatría.

Conceptos que cubre la beca

  • El apoyo otorgado por Conacyt cubre el monto de colegiatura anual, así como el rubro de seguro médico los cuales se pagarán directamente a Comercializadora de Servicios Médicos, S. A.
  • Apoyo económico mensual por 1,100 USD (dólares americanos) que se depositará a una cuenta bancaria que el Conacyt gestionará con la institución bancaria mexicana.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]