Aprueban en España concurso abierto permanente para plazas médicas

316

Autoridades de la comunidad autónoma de Galicia, España, dieron a conocer este jueves la aprobación de un decreto por el cual se reforman y adición diversas disposiciones en materia de salud pública. Entre ellas, la contratación permanente de personal sanitario vía concurso abierto al público.

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico español 20 minutos, la nueva normativa será llevada al parlamento para actualizar la Ley Gallega de Salud que prevalece desde el año 2008.

En esa tesitura, durante la deliberación de la Junta Gallega (Consello de la Xunta), el presidente de la comunidad autónoma, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el titular del consejo de sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, detallaron que entre las principales innovaciones destacan:

  • Un blindaje legal para los 14 hospitales que existen en la comunidad, incluidos los comarcales; y,
  • El concurso abierto permanente en respuesta a una petición reiterada de los profesionales sanitarios.

Por primera vez en Galicia quedarán blindados por ley los hospitales comarcales. Ningún gobierno podrá tocarlos salvo que haya una autorización del Parlamento […] en cuanto al concurso abierto permanente, la nueva ley permitirá a los profesionales concursar cada vez que haya una vacante, lo que facilitará la conciliación. Hasta ahora las plazas se acumulaban y, según ha concretado Almuiña, para no tener a la gente examinándose continuamente, había concursos cada dos o tres años.

Imagen: Bigstock